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Mercedes EQ C: Todocamino eléctrico en acción

El modelo del cambio, el próximo SUV eléctrico con el que Mercedes quiere hacer frente al Tesla Model X ya rueda y lo hace al fin, con su carrocería definitiva. Estas son sus primeras imágenes.

Mercedes-eq-c-006

A principios de febrero del pasado año, el grupo Daimler nos informó de que en su planta de Sindelfingen –Alemania– ya estaban preparados para producir los primeros Mercedes EQ, una familia de todocaminos eléctricos inspirados en el concept de idéntico nombre. Bien pues poco después de su anuncio oficial, nuestros fotógrafos lograron capturar las primeras imágenes del 'C', el primer modelo de éstos que llegará al mercado y que por aquel entonces empleaba las carrocerías modificadas de los Mercedes GLC y GLC Coupé, es decir, se trataba de una mera 'mula' de pruebas.

Ahora, casi un año después nuestros informadores han vuelto a la carga y han conseguido capturar al Mercedes EQ C definitivo, también en primicia. Hablamos de un SUV compacto dispuesto sobre la nueva plataforma EVA de la marca –Electric Vehicle Architecture– y que cuenta con unas características prácticamente calcadas al citado EQ Concept de modo que estamos ante un rival de la medida del Tesla Model X.

A nivel estético llaman la atención algunos detalles como la ausencia de los tubos de escape, una altura libre al suelo menor que la de los todocamino de la marca y sobre todo, una figura aerodinámica, que le permitirá alcanzar un Cx muy bajo. El primer miembro de la familia de eléctricos de Mercedes alojará su conjunto de baterías en la zona inferior central del bastidor –así se advierten en las fotografías–, mientras que podrá dar cabida a un único motor eléctrico de 300 kW de potencia –situado sobre el tren trasero– o de otro adicional en el delantero, provisto de entre 90 y 150 kW extra para dotar de tracción 4x4 al conjunto.

El Mercedes EQ conceptual contaba con esta configuración bimotor y entregaba 402 caballos de potencia y un par de 700 Nm, todo con una autonomía de "hasta 500 kilómetros".

El objetivo de la compañía no es otro desarrollar y producir más de diez modelos eléctricos diferentes en 2025 hasta cubrir todos los segmentos, aprovechando esta plataforma EVA en la que se estima que ha invertido algo más de 2.000 millones de euros. Todos los EQ contarán además con un sistema mejorado de recuperación de energía que les permitirá hacer aprovechar al máximo la energía de las baterías para garantizar una autonomía real próxima a los 500 kilómetros.

Mercedes estima vender unas 20.000 unidades anuales de este modelo a un precio aproximado de 95.000 Euros cada una. Seguramente, a finales de año tendremos noticias importantes relativas a este proyecto que ya marcha por buen camino.