Mercedes ha mostrado en el Salón de París 2016 un concept especialmente relevante, este Generation EQ. De hecho, hasta su nombre es importante pues las siglas 'EQ' acompañarán a partir de ahora a todos los modelos de cero emisiones de la marca alemana, una característica que por supuesto, también posee el prototipo.

Animado por dos motores eléctricos, uno dispuesto en cada eje, el Generation EQ presume de una potencia total de 402 caballos y de un par de 700 Nm, así como de tracción integral y todo ello garantizando una autonomía de "hasta 500 kilómetros", asegura el fabricante. La clave son unas baterías de ión-litio con 70 kWh de capacidad que ocupan la parte central del suelo del vehículo y que son intercambiables. De esta forma, podemos emplear unas baterías mientras otras se recargan, una operación que pueden realizar mediante inducción, en una toma de corriente rápida o en cualquiera doméstica, aunque no sabemos en cuánto tiempo.

Además de las baterías y la motorización eléctrica, la gran novedad que presenta este concept es su bastidor, una plataforma modular específicamente desarrollada para modelos eléctricos independientemente de su tamaño o forma. En el caso del Mercedes Generation EQ, estamos ante un SUV de tamaño similar al GLC, pero sirve tanto para turismos, deportivos e incluso cabrios.

EQ es capaz de pasar de cero a 100 km/h en menos de cinco segundos.
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Por lo demás, este prototipo también sorprende por su estética, bastante más definida de lo que cabría esperar. Incluye, eso sí, una parrilla retroiluminada, faros full led, llantas de 21 pulgadas y unas cámaras que ocupan el lugar de los habituales espejos retrovisores. En el interior sucede lo mismo, el habitáculo presenta un aspecto futurista pero está cuidado hasta el más mínimo detalle. Acoge cuatro asientos individuales, un volante de tres radios con controles táctiles, una pantalla de 24 pulgadas que se extiende desde el lugar del cuadro de mandos hasta el centro del salpicadero y otra flotante que emerge desde la consola central. Tomen nota porque detalles como éstos estarán presentes en los Mercedes del futuro más cercano.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.