Tras una larga historia que comenzó allá por 1954 y que ha dejado ya seis generaciones distintas el Mercedes SL, el roadster por antonomasia de la marca, ha quedado algo tapado en los últimos años por propuestas como el Mercedes-AMG GT o su hermano menor el Mercedes SLC. Sin embargo, desde hace tiempo sabíamos un Mercedes SL de nueva generación estaba en camino, y por fin ha llegado el día en el que su gama queda completada con la adición de su versión más prestacional hasta la fecha.

De hecho ahora su nombre oficial es Mercedes-AMG SL, lo cual deja clara ya la apuesta deportiva de Mercedes con este modelo, siendo Affalterbach la encargada de su creación, y también su familiaridad con el Mercedes-AMG GT.

Características generales del Mercedes-AMG SL

Desde el principio Mercedes presentó esta nueva generación del Mercedes SL como un retorno a sus orígenes, como un modelo más deportivo y menos aburguesado y con un peso más liviano a lo que ayuda sin duda una de las grandes "novedades" del nuevo SL, el regreso de una mucho más ligera capota de lona a la antigua usanza -que puede plegarse en 15 segundos a una velocidad de hasta 60 km/h-, distanciándose así del AMG GT y acercándose a las variantes descapotables de los actuales Porsche 911 y BMW Serie 8. De hecho parece que la estrategia de Mercedes pasa por colocar a este nuevo SL en el lugar que deja el Mercedes Clase S Cabrio.

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La nueva generación del SL es más ligera, deportiva y con una configuración 2+2.

Y es que con todo el Mercedes-AMG SL sigue siendo un modelo con carrocería de formato 2+2 plazas, pero las más modernas y fluidas líneas aplicadas en los últimos Mercedes hacen que se vea menos voluminoso que el modelo anterior. Sus líneas están inspiradas en gran medida en el AMG GT, aunque su mirada más rasgada con luces LED -con función Digital Light opcional- está más cerca de la de modelos como los Mercedes Clase A, CLS o EQS, y por supuesto están acompañadas de la famosa parrilla Panamericana con 14 barras verticales y de un paragolpes con generosas entradas de aire, ofreciendo así el punto justo entre elegancia y deportividad. Lo mismo ocurre con la parte trasera, donde aparecen unos pilotos con una forma triangular y un estilizado paragolpes con molduras de color negro y cromado y dos salidas de escape cuadradas a cada lado.

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El recién llegado, el SL 63 S E Performance, se puede distinguir por lucir una tapa de carga en la parte trasera (justo debajo del piloto derecho) y varios anagramas específicos, como el situado en las aletas delanteras y en la propia zaga. Por lo demás, el resto del diseño permanece inalterado con respecto al resto de variantes de la gama.

Ficha técnica del Mercedes-AMG SL

  • Longitud: 4,70 metros
  • Anchura: 1,91 metros
  • Altura: 1,35 metros
  • Distancia entre ejes: 2,70 metros
  • Peso: 1.810 - 1.970 kg
  • Maletero: 213 - 240 litros
  • Motores: cuatro cilindros y 2.0 litros con 380 CV; V8 de 4.0 litros con 476 o 585 CV; híbrido enchufable (V8 + motor eléctrico) con 816 CV
  • Cambio: automática DCT de 9 velocidades
  • Tracción: trasera o integral
  • Frenos: discos ventilados de 390 mm delante y 360 mm detrás para los SL 45, 55 y 63; discos cerámicos de 420 mm delante y 380 mm detrás para el SL 63 S E Performance
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 2,9 - 4,9 segundos
  • Velocidad máxima: 275 - 317 km/h
  • Consumo de combustible: 7,7 - 12,9 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 175 - 292 gr/km
mercedes amg sl 63 s e performance

Un interior más sofisticado y deportivo

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Como en generaciones anteriores el Mercedes sigue contando con un interior con los mejores acabados para ofrecer un puesto de conducción deportivo y lujoso, pero en esta nueva generación llega también convenientemente evolucionado con un tablero de instrumentos totalmente digital con un diseño inspirado en la técnica aeronáutica, con las famosas cuatro salidas de ventilación con forma de turbina.

Al mismo tiempo justo en el centro nos encontramos con una gran consola central que se prolonga hasta casi el salpicadero con la gran pantalla táctil multimedia de 11,9 pulgadas en formato vertical, un formato que nos recuerda mucho al del nuevo Mercedes Clase S. A través de esta pantalla se puede manejar la segunda y última generación del MBUX, acompañada aquí de los contenidos específicos de AMG, con opciones como «Performance» o «Track Pace». Ambas pantallas son ahora más brillantes y están acompañadas también de un head-up display opcional.

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El diseño del salpicadero con cuero blanco y negro con costuras blancas, aluminio y una moderna iluminación ambiental, se prolongan a la zona de las puertas, extendiendo esa especie de conjunto hasta los lados del conductor y copiloto. Al mismo tiempo Mercedes y AMG también han cuidado los asientos de este nuevo SL que según explican supone "una evolución deportiva de la concepción escultural de los asientos típica de Mercedes". Un asiento que además cuenta con una ergonomía perfecta para conducir este coche como un verdadero deportivo y unos cuidados acabados y costuras y que puede solicitarse, al igual que el resto de la tapicería interior, en 64 colores diferentes en función del equipamiento y gustos del cliente, incluidas combinaciones bicolor y distintos tipos de napa.

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Especificaciones del Mercedes-AMG SL

Decíamos antes que por primera vez el SL se presenta directamente con la denominación "Mercedes-AMG SL", lo que significa que es un modelo 100% AMG. Eso significa que su parte mecánica y supuesta a punto son tan deportivas como ya nos tienen acostumbrados otros modelos creados en Affalterbach, de hecho este SL comparte muchos elementos mecánicos, incluyendo una nueva plataforma, con la nueva generación del Mercedes-AMG GT.

Este toque especial comienza por el chasis, que da forma a este deportivo a partir de la plataforma MSA de aluminio, una variante de la MRA 2 de propulsión trasera que llega cargada de las últimas tecnologías de la casa, incluyendo el sistema de tracción total 4MATIC+, dirección activa en el eje trasero, así como el sistema de ajuste de suspensión AMG ACTIVE RIDE CONTROL, con amortiguación regulable electrónicamente y distintos modos de conducción, incluyendo uno específico para circuitos. Además AMG también ha cuidado la parte aerodinámica con elementos activos como un spoiler trasero que se regula electrónicamente y también una pieza de fibra de carbono situada en los bajos del SL que permite generar un efecto Venturi.

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En formato híbrido enchufable

En lo que respecta a la gama mecánica el Mercedes-AMG SL llega de inicio con el conocido motor V8 de 4.0 litros biturbo utilizado en el GT, disponible en forma de las versiones SL 55, con 476 CV y SL 63 con 585 CV. Ambas están asociadas a una nueva transmisión automática AMG Speedshift MCT 9G de 9 velocidades y al sistema de tracción integral 4MATIC+ para alcanzar el 0 a 100 en 3,9 y 3,6 segundos, respectivamente, mientras que su velocidad máxima alcanza los 295 y 315 km/h.

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Mercedes-Benz//Car and Driver

Por debajo de estas dos variantes se ubica otra de acceso denominada Mercedes-AMG SL 43, que viene acompañada del motor de 2.0 litros que debutó hace unos años en el Clase A más prestacional. Esta mecánica recibe la ayuda de una red eléctrica de 48 voltios para así obtener la etiqueta ECO de la DGT y beneficiarse de un total de 380 caballos de potencia que van dirigidos esta vez al tren trasero de forma exclusiva. Ahora, la gama se completa con la variante más potente jamás fabricada bajo la denominación SL.

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Mercedes-Benz//Car and Driver

Como ya ocurriera con el Mercedes-AMG GT de 4 puertas, la firma alemana apuesta por un sistema de propulsión híbrido enchufable para dar vida al denominado Mercedes-AMG SL 63 S E Performance. Toda una bestia que arroja sobre el asfalto nada menos que 816 caballos de potencia y un par máximo de 1.420 Nm, fruto de la combinación del referido bloque V8 biturbo y de un motor eléctrico de 150 kW ubicado en el tren trasero, lugar donde también se ubica la batería de 6,1 kWh. Con todo ello, el descapotable alemán es capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 2,9 segundos y su velocidad máxima se eleva hasta los 317 km/h. También puede recorrer un total de 13 kilómetros en modo puramente eléctrico.

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Gama y precios del Mercedes-AMG SL

Mercedes ya ha dado a conocer los precios de la nueva generación de su descapotable por antonomasia, un SL con el sello de AMG cuyos precios son los siguientes:

  • Mercedes-AMG SL 43 – 148.971 euros
  • Mercedes-AMG SL 55 4MATIC+ – 190.532 euros
  • Mercedes-AMG SL 63 4MATIC+ – 223.337 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.