El nuevo Mini ha sido presentado oficialmente en el marco del Salón del Automóvil de Los Angeles (EE.UU.) y como podéis comprobar, ha aumentado su tamaño ligeramente aunque conserva su inconfundible estética. Concretamente, mide 3,82 metros de largo, 1,72 de ancho y 1,42 de alto por lo que resulta diez centímetros más largo, 4 más ancho y 0,7 más alto que el modelo anterior.

El aumento de cotas no sólo afecta a la carrocería, porque el Mini 2014 estrena la nueva plataforma de tracción delantera del grupo BMW, que se denomina F56 en código interno y promete ser más ligera y eficiente que la actual. Ésta presenta una distancia entre ejes también mayor a la anterior, 2,49 metros, por los 2,46 de antes y además le permite acoger un maletero 51 litros más capaz, de 221 litros. Uno de los aspectos que quiere mejorar esta nueva generación es el práctico, por eso será la primera en contar con un nuevo Mini de cinco puertas.

Por lo demás, el chasis cuenta con un esquema de suspensiones con un eje McPherson delante y un trasero independiente multibrazo. Además, la gestión electrónica de la dirección y los amortiguadores, son completamente nuevos y buscan un equilibrio más exacto en cuanto al confort y la conducción deportiva.

En el aparado puramente mecánico, Mini estrena un motor de gasolina tricilíndrico con 1.5 litros de cilindrada que entregará 138 caballos y 220 Nm de par máximo a sólo 1.250 rpm. Este bloque cuenta con distribución variable, inyección directa y turbocompresor así como una nueva función overboost que eleva el par a 230 Nm en determinadas fases. Con esta potencia, estará reservado para la versión Cooper.

En la gama Diesel también hay importantes novedades a cargo de nuevos propulsores de tres cilindros e idéntica cilindrada, 1.5 litros, todos desarrollados íntegramente por BMW. El que llegará primero será el 1.5 D de 118 caballos y 270 Nm de par. Este bloque reemplazará a los 1.6 de origen PSA que entregaban potencias de 90 y 110 caballos y gastaban una media de 3,8 litros a los 100 km.

Mini anuncia una reducción del consumo y las emisiones en torno al 7% en el motor Diesel.

En cuanto a las transmisiones, Mini anuncia novedades igualmente interesantes. Para empezar, el cambio manual de seis marchas contará con una gestión electrónica capaz de realizar el famoso 'punta-tacón' de forma automática en modo deportivo. Cuando el conductor se dispone a bajar una marcha, el motor se acelera ligeramente para facilitar que entre con mayor rapidez y suavidad. En la misma línea, también estará disponible una caja automática capaz de realizar transiciones predictivas entre marchas gracias a la información servida por el GPS.

Por último, en materia de seguridad el Mini también anuncia novedades importantes apoyado en la tecnología del grupo BMW. Nos referimos a sistemas como el Head up display, que proyecta en una fina pantalla transparente los datos del ordenador de viaje para que no retiremos la vista de la carretera; el sistema de iluminación activa, que cuenta con faros de led para luz de carretera y posición y realiza el cambio entre ambas de forma automática, asistente de aparcamiento; con cámara trasera, programador de velocidad activo, mediante un radar delantero e indicador de las señales de tráfico. Estos dispositivos también permitirán al Mini evitar atropellos en ciudad gracias a una función de frenado de emergencia automático entre 15 y 60 km/h. Incluso, en el caso de que el atropello sea inminente, el capó activo se puede elevar automáticamente para minimizar los daños en el peatón.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.