Es el Mini más vendido de todos, acapara casi el 40% de los clientes de la marca en el mundo y lleva en el mercado desde el año 2010. Sí, el relevo del Countryman se acerca y buena prueba de ello son estas imágenes espías que nos llegan desde el viejo Nürburgring-Nordschleife.

Como veis el Mini Countryman 2017 se está sometiendo a las pruebas dinámicas más exigentes y es que su mecánica va a ser completamente distinta. En primer lugar se aprovechará de una plataforma modular más ligera, la UKL1 que anima a los BMW Serie 2 Active Tourer y que también recibirá el futuro BMW X1. Como éstos, el Countryman de segunda generación será de tracción delantera en sus versiones más básicas –aunque en este modelo esto no sea novedad– y se ofrecerá con un novedoso sistema 4x4 en las más potentes y equipadas.

En la misma línea se espera la llegada de los nuevos motores tricilíndricos, tanto Diesel como gasolina, todos con 1.5 litros de cilindrada y potencias comprendidas entre los 95 y los 135 caballos, que permitirán rebajar su nivel medio de consumo y emisiones sin perjudicar a las prestaciones. Eso sí, tampoco faltará el 2.0 Turbo de cuatro cilindros reservado para la versión Jonh Cooper Works que con 230 caballos saciará la sed de deportividad de los más exigentes.

Por lo demás, se espera que la habitabilidad interior sea uno de los aspectos que más mejoren en este Countryman 2017 respecto a su antecesor, especialmente en lo referente a la anchura y longitud de las plazas traseras, pero también en la capacidad de un maletero que superará los 360 litros.

La firma británica planea presentar un concept car del Mini Countryman en el próximo Salón de Frankfurt, este mismo otoño, pero el modelo definitivo no llegará hasta la primera mitad de 2016.

Mini Countryman

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.