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Mini John Cooper Works Countryman y Clubman 2020: Con más de… ¡300 CV!

La firma británica acaba de presentar la versión más prestacional de estos dos modelos, presumiendo de tener un nuevo motor que les permite convertirse nada menos que en los Minis más potentes jamás fabricados. Además, cuentan con tracción a las cuatro ruedas.

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Desde hace un tiempo sabemos que la firma británica Mini está preparando un modelo de altas prestaciones que promete poner el listón demasiado alto pues se trata del ejemplar más potente fabricado jamás por la marca, es decir, el Mini JCW GP. Sus más de 300 caballos podían plantearse como un ejercicio conceptual, pero son más que una realidad y los dos nuevos productos que se acaban de presentar son la mejor confirmación.

Decimos esto porque en las últimas horas hemos conocido los Mini John Cooper Works Clubman y Countryman 2020, unos modelos que podían pasar por ser las típicas variantes más prestacionales que ofrece el fabricante, como ha venido haciendo durante los últimos años, pero no. Y es que, lejos de centrarnos en una serie de novedades estéticas que después mencionaremos, estos dos modelos pueden presumir de ser los vehículos de calle más potentes jamás creados por la empresa británica.

Si las versiones más recientes de este par de ejemplares ya ofrecían unas buenas cifras con su motor de 2.0 litros y 231 caballos de potencia, los ingenieros de Mini han trabajado muy duro para poder ofrecer a sus clientes unas prestaciones de otro nivel. Para ello, los nuevos propulsores han mantenido intacta la cilindrada, pero han recibido una serie de mejoras internas en algunos de sus componentes, así como un turbocompresor de mayor diámetro que ha obligado a disminuir la relación de compresión de 10.2 a 9.5, evitando así posibles problemas de detonación indeseados en la cámara de combustión.

Con nada menos que 306 CV, estos dos ejemplares son los más potentes jamás creados por la marca.

El resultado final de todas esas mejoras son unos sorprendentes 306 caballos de potencia (de 5.000 a 6.250 rpm) y un par máximo de 450 Nm (de 1.750 a 4.500 vueltas), es decir, nada menos que un aumento de 75 CV y 100 Nm con respecto a los modelos actuales. La caja de cambios elegida ha sido una de nueva factura Steptronic con ocho velocidades y convertidor de par, la cual promete cambios de marcha mejorados y un confort acústico optimizado. Además, lleva integrado un bloque mecánico para el diferencial delantero con un tarado de hasta el 39%. 

Gracias al importante aumento de potencia y la presencia del sistema de tracción total ALL4, el John Cooper Works Clubman puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos, o lo que es lo mismo, una mejora de 1.4 segundos. La velocidad máxima también aumenta, aunque está limitada electrónicamente a 250 km/h. El Countryman, por su parte, puede alcanzar la marca anterior en 5,1 segundos y su velocidad máxima es idéntica a la de su hermano.

Otros detalles a destacar son la presencia de una suspensión revisada, un equipo de frenos de cuatro pistones con discos de 360 milímetros en el eje delantero y 330 mm en el trasero, así como un nuevo sistema de escape deportivo menos restrictivo (salidas de 95 mm en el Clubman y de 85 mm en el Countryman). La estética se completa con una parrilla frontal actualizada, nuevos grupos ópticos y un paragolpes trasero modificado para así acomodar las salidas de escape.