Han pasado cerca de dos años desde que Mini nos pusiera los dientes largos con una nueva edición de su modelo de calle más próximo a las carreras, el Mini John Cooper Works GP. Fue en el Salón de Frankfurt de 2017, cuando reveló un Concept de idéntico nombre, repleto de fibra de carbono, con un imponente kit aerodinámico, un interior vaciado y una potencia récord.

preview for El Mini JCW GP 2019 aterriza en nuestro país

Bien, pues aquel modelo del que Peter Schwarzenbauer, máximo responsable de Mini, dijo que llevaría al extremo “las sensaciones de conducción y los niveles de rendimiento del último Mini” ya se puede reservar en nuestro país, tras ver la luz el pasado mes con motivo del Salón del Automóvil de Los Ángeles. Hablamos del Mini de producción más salvaje y más rápido que ha fabricado la casa inglesa, con una estética específica, un chasis optimizado y un propulsor que merece una mención aparte.

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Superando los 300 CV

Y es que el principal aliciente de este modelo tan radical es su potencia y agárrate fuerte, porque el nuevo Mini JCW GP esconde bajo su capó un motor cuatro cilindros turbo de 2.0 litros y 306 caballos. Sí, la cifra es oficial y lo convierte en el Mini de serie más potente de la historia y también es “el más rápido” –palabras de la marca–, pues acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y su velocidad máxima es de 265 km/h.

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La encargada de digerir toda esa energía es una caja de cambios automática de ocho velocidades por convertidor de par que incluye unos desarrollos específicos y un bloqueo integrado del diferencial delantero. No obstante, a diferencia del BMW M135i (del que hereda su motor), no cuenta con tracción en las cuatro ruedas ya que las delanteras son las encargadas de digerir los 450 Nm que presenta.

Nada menos que 306 caballos se ocultan bajo esa carrocería tan agresiva y llamativa.

Ante unas cifras tan elevadas como estas, la marca no ha tenido más remedio que realizar ajustes tanto en la carrocería como en el chasis. Sus exclusivos paragolpes, el alerón trasero de doble ala y, especialmente, esas destacadas molduras de los pasos de rueda de fibra de carbono, están pensados para optimizar la aerodinámica, mientras que el ancho de vías se ha aumentado y la altura del vehículo se ha rebajado en 10 mm con respecto al Mini JCW. Además, ahora cuenta con unas llantas forjadas de 18 pulgadas –neumáticos en medidas 225/35 R18– y un equipo de frenos con discos ventilados de 360 mm y pinzas de cuatro pistones.

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Un Mini biplaza

El interior también es un reflejo del tipo de modelo que tenemos delante, con un aislamiento reducido y únicamente dos asientos disponibles. Estos son específicos y presentan un diseño con costuras en rojo y la insignia "GP" debajo de los reposacabezas integrados. Estas dos letras están presentes de la misma manera en las alfombrillas y los umbrales de las puertas, mientras que el tono rojizo cobra protagonismo en los cinturones y en la barra de refuerzo trasera, ubicada detrás de los asientos. En el lado del acompañante se contempla una numeración de la unidad correspondiente.

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No obstante, este utilitario deportivo no estará disponible para todo el mundo, pues el Mini John Cooper Works GP será un ejemplar de edición limitada a 3.000 unidades, de las cuales únicamente 100 se venderán en España, bajo un precio de 45.900 euros. Los primeros ejemplares se entregarán en el mes de marzo, aunque desde el pasado 2 de diciembre y hasta el 19 de enero se ha abierto una campaña pre-venta para este modelo. Aquellos interesados deberán registrarse en este enlace, elegir el concesionario y pagar un importe de 2.500 €, para después formalizar el pedido del 20 de enero hasta el 29 de febrero de 2020.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta