La versión más potente del Paceman, el John Cooper Works Paceman llegará al mercado en marzo con un motor turbo de cuatro cilindros de 218 caballos unido al sistema de tracción total ALL4 de serie y cambio manual de seis marchas, aunque opcionalmente puede emparejarse con una caja automática –también de seis velocidades– con levas detras del volante y botón con función sport.

Independientemente de la caja, el MINI John Cooper Works Paceman es capaz de acelerar en 6,9 segundos de 0 a 100 kilómetros/hora y lograr una velocidad punta de 226 kilómetros/hora. El par máximo de 280 Nm está disponible entre las 1.900 y 5.000 vueltas, aunque con la función overboost, el par puede alcanzar puntualmente 300 Nm entre 2.100 y 4.500 rpm.

Motor más eficiente

Aunque el John Cooper Works Paceman tiene un carácter eminentemente deportivo, equipa una serie de medidas eficientes. Denominadas MINIMALISM, se basan en un sistema de recuperación de la energía de frenado, indicador del momento óptimo para cambiar de marcha y, en el caso de las versiones con caja manual, la función de parada y arranque automático del motor, Auto Start-Stop. Con estas medidas, el consumo homologado es de 7,4 litros a los 100 kilómetros–7,9 litros el automático– con unas emisiones de CO2 de 172 –184– gramos por kilómetro .

La 'joya' del John Cooper Works Paceman es el motor. Incluye un sistema intercooler que se combina con inyección directa de gasolina y función de regulación variable de las válvulas Valvetronic de BMW.

Por su parte, la tracción total ALL4, desarrollada específicamente para los modelos MINI, distribuye la potencia entre los dos ejes a través de un diferencial central electromagnético. La fuerza siempre se dirige hacia el eje de las ruedas que tienen mejor capacidad de tracción. En situaciones de conducción normal, el sistema ALL4 desvía como máximo el 50 por ciento de la fuerza hacia las ruedas posteriores. Sin embargo, en condiciones extremas, ese porcentaje puede aumentar hasta un 100 por cien.

Desde el punto de vista estético, el MINI John Cooper Works Paceman incluye de serie un kit más aerodinámico, llantas de aleación de 18 pulgadas–opcionalmente hay disponobles unas de 19– escape deportivo, techo y carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color blanco o negro, o de un color exclusivo denominado Chili Red, etc. En el interior destaca el volante deportivo con costuras en color rojo y logotipo de John Cooper Works, velocímetro y cuentarrevoluciones con esferas oscuras, guarnecido del techo de color antracita, palanca de cambios con esquema de cambios de color rojo, asientos deportivos...

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.