En Nissan han entendido que no había ninguna necesidad de variar en profundidad la estética del GT-R, un modelo que rebosa personalidad, aunque por supuesto y después de tres temporadas en el mercado siempre hay detalles técnicos que mejorar y a ello se han puesto en Japón. El motor incrementará la potencia hasta 530 caballos (485 en el modelo actual) y el par hasta 612 Nm (en lugar de 588) entre 3.200 y 6.000 revoluciones / minuto, además se reducirá el consumo y las emisiones. Para conseguirlo se ha modificado la presión del turbo, los árboles de levas, el ajuste de la inyección y los colectores de admisión y escape, además de un nuevo catalizador. Sobre el propulsor, una tapa de plástico pintada de rojo distinguirá los motores dotados de estas novedades. Estas mejoras se traducen en una increíble aceleración desde parado: nada menos que 3,04 segundos declarados por el fabircante en el 0 a 100 kilómetros / hora.

En el habitáculo encontraremos una instrumentación diferente y acabados que contrastan la fibra de carbono con detalles cromados, y además una nueva opción en el menú con el que el conductor puede seleccionar el modo de marcha denominada “Save” (ahorro), que incrementa el par a bajas vueltas y modifica el programa del cambio de marchas robotizado con doble embrague para maximizar la economía en carretera.

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Propulsión a la carta
Otra de las características técnicas novedosas que destacarán en el nuevo GT-R es que bajo determinadas circunstancias la trasmisión, normalmente a las cuatro ruedas, irá sólo a las traseras; por ejemplo en aceleración (con el modo “Launch Control”) o cuando se circula a menos de 10 kilómetros / hora y el volante está girado más de media vuelta, para maniobrar mejor.

Además se ha modificado el elemento de refuerzo transversal que recibe las tensiones de la suspensión delantera -el tabique que va en el vano motor entre las copelas- y ahora está fabricado en un compuesto de fibra de carbono y aluminio con estructura de nido de abeja. El objetivo es aumentar la rigidez para mejorar la precisión de dirección, al tiempo que con unos ángulos modificados -aumento de la caída delantera y bajada del centro de gravedad en el eje trasero- se trata de aumentar el agarre en curva. Otras modificaciones afectarán a los frenos, con discos delanteros de mayor diámetro (390 milímetros) capaces de durar más kilómetros y un incremento de la resistencia a la fatiga en uso deportivo, además de nuevas llantas de aluminio forjado, reforzadas y al mismo tiempo más ligeras, con 20 pulgadas de diámetro.
Nissan GT-R 2012

Los cambios que se ven en las fotos los hemos dejado para el final, y es que las ondas horizontales practicadas en los más voluminosos parachoques –de discutible acierto estético, es mi opinión- logran reducir ligeramente el coeficiente aerodinámico (de 0.27 a 0.26) y aumentar en un 10 por ciento el efecto suelo junto a un nuevo difusor trasero y otras salidas de aire. Por supuesto, ahora además cuenta con unos LEDs que sirven como luces de marcha diurna.

Más individualismo
La gama de este nuevo Nissan GT-R 2012, que se pondrá a la venta a lo largo de 2011, se especializa con más diferentes versiones. Habrá una destinada a divertirse exclusivamente en pistas cerradas denominada “Club Track Edition”, y en el otro extremo se ofrecerá la posibilidad de disponer del máximo equipamiento y acabados personalizados que recibirá el nombre de “Egoist”, además de las ya conocida hasta ahora Spec V más deportivo que el modelo estándar.

El precio del nuevo GT-R será muy similar al del modelo actual, es decir, un punto a su favor frente a la exclusiva competencia europea con la que se mide.

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