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Nos subimos en el nuevo Audi A6 2018: Cuestión de escalas

Ya hemos tenido oportunidad de subirnos al A6 de octava generación, y hemos comprobado el salto cualitativo y tecnológico que ha dado el modelo, una berlina que potencia aún más su lado premium. Llega a mediados de junio.

Audi-a6-2018-portada

La temperatura ambiente ronda los dos grados y la nieve cae con fuerza, alternándose a ratos con lluvia y granizo. Es uno de febrero, cerca del mediodía y estamos en una nave a las afueras de Ingolstadt, Alemania, en pleno polígono industrial. Hasta aquí hemos viajado para conocer el nuevo A6. En Car and Driver España hemos aceptado la invitación de la casa de los cuatro aros, para convertirnos en uno de los pocos medios internacionales que va a descubrir el modelo antes de su debut, previsto para este 28 de febrero. Por eso mismo nos tapan los objetivos de las cámaras del teléfono móvil, acabando así con la tentación de hacer fotos y filtrarlas en las redes sociales. En Audi quieren mantener el ‘anonimato’ de su berlina media hasta hoy.

Antes de verlo, tenemos la oportunidad de charlar con ingenieros y directivos responsables del proyecto. Ellos son quienes nos desgranan las novedades del A6 empezando por su silueta. El A6 es el tercer coche de Audi que estrena el lenguaje de diseño que impera actualmente en la marca, tras A8 y A7 Sportback y a los que en breve continuarán los futuros A1, Q3 y Q8, que veremos este mismo año. Pero hay diferencias con los dos primeros, aunque puedas pensar que todos ellos son calcados. La parrilla no es tan grande como la del A8 ni tan perfilada como la del A7; lo mismo sucede con la zaga, con un corte más vertical que el que tienen sus ‘hermanos’. Las dimensiones tampoco son iguales, ni entre ellos ni si se comparan con su antecesor.

Los clientes eligen entre dos líneas de acabado exterior, design y sport, más el paquete S Line

De largo mide 4,93 metros de largo (siete milímetros más que el anterior), 1,88 metros de ancho (1,2 milímetros más) y 1,45 metros de altura (dos milímetros más). El maletero cubica 530 litros, volumen idéntico a su antecesor, aunque nos aseguran que las formas son más regulares y el acceso ha mejorado; además, tiene la posibilidad de que la apertura y cierre sea eléctrico, pulsando tanto un botón como dando una ‘patada’ bajo el paragolpes trasero.

En las plazas posteriores se aprecia una significativa ganancia de espacio, tanto para las piernas de los pasajeros como a la altura de los hombros. Tres ocupantes pueden acomodarse sin problemas, pero la estrechez de la plaza central hace del A6 un automóvil para cuatro pasajeros. Un interior, todo sea dicho de paso, digitalizado al 100%.

El sistema multimedia es prácticamente calcado al de A8 y A7, con pantallas dobles de 8,8 pulgadas o de 10,1 del equipo Navigation Plus. La ubicación de la superior, eso sí, difiere respecto a éstos, ya que está girada levemente hacia el conductor, lo que facilita la lectura de todos los datos en marcha, a pesar de tener el Head Up Display o el cuadro de mandos Virtual Cockpit. Los botones son capacitivos y cuenta con reconocimiento de escritura avanzado.

Hicimos la prueba: reconoció el destino que queríamos introducir en el GPS sin levantar el dedo o dibujando las letras unas encima de otras. También existe la posibilidad de dar órdenes vocales, que admite comandos como el de subir o bajar la temperatura del climatizador, poner la ventilación del asiento o la calefacción del volante. En total se pueden controlar 400 parámetros. La conexión de datos también está garantizada, lo que permite acceder a la situación del tráfico en tiempo real y ofrecer Wi-Fi a quienes utilicen sus teléfonos móviles.

Las ruedas traseras giran hasta cinco grados positivos/negativos gracias a una cremallera

Las posibilidades de personalización no sólo afectan a la estética (hablamos de colores, llantas y líneas deportivas), porque el cliente puede configurar un automóvil más al gusto, eligiendo entre tres tipos de faros de led (los base, los Matrix y los que dibujan formas, conocidos como HD Matrix Led con láser) y cuatro suspensiones (la estándar con muelles de acero, una Sport que reduce 20 milímetros la altura, la regulable adaptativa y la neumática). La evolución es tal que incluso las ruedas traseras son directrices, capaces de girar cinco grados en sentido positivo o negativo; de esta forma, se logra que el diámetro de giro sea inferior a 11 metros (1,1 menos que antes), lo que reduce el número de maniobras a la hora de aparcar. Un valor realmente destacable teniendo en cuenta que, en función de la terminación elegida y los extras, el A6 llega a montar neumáticos en medida 255/35 con llanta de 21 pulgadas, como es el caso de la unidad en la que nos hemos subido.

Cuenta con 38 ayudas a la conducción, agrupados en tres paquetes

Desde marzo se aceptan pedidos del A6, que se pondrá a la venta con dos motores: un gasolina 3.0 TFSI de 340 caballos (51,0 kilográmetros de par) y un turbodiésel 3.0 de 286 caballos (63,2 kilográmetros). Ya en junio, llegan dos Diesel más, un cuatro cilindros de 204 caballos (40,8 kilográmetros) y un seis cilindros 3.0 TDI, con 231 caballos (51,0). Todos ellos, salvo el Diesel pequeño, equipan la tracción quattro de serie, así como la tecnología mild-hybrid (sistema eléctrico de 48 voltios en los V6 y de 12 en los cuatro cilindros), que permite al A6 circular en inercia entre 55 y 160 kilómetros/hora, mientras que el Start&Stop actúa entre siete y 22 kilómetros/hora. según el fabricante, ambas medidas reducen el consumo de carburante hasta 0,7 litros a los 100.

Ampliaremos la información próximamente una vez tengamos oportunidad de conducirlo…