Con una estética imponente, 4,46 metros de longitud y un habitáculo de cinco plazas, así se presenta el primer concept del Opel Astra GTC. Un modelo que sorprendió a todos en el momento de su lanzamiento –año 2004- por tener una carrocería de estética mucho más deportiva que la versión de cinco puertas y que ahora, en su segunda generación, sigue ganando enteros. A primera vista, se aprecia un frontal algo más afilado que en Astra convencional, rematado por unos nuevos faldones y un parachoques más abultado en el que no podían faltar una tira de LEDs. Esta deportividad se ensalza gracias a las llantas de 21 pulgadas y a una zaga recogida y original, con una cintura marcada muy alta y una luneta trasera de tamaño reducido.

Seguramente, la visibilidad trasera no sea su fuerte, un defecto que compartirá con la mayoría de sus rivales directos, tales como el Volkswagen Scirocco, el Renault Mégane Coupé o el Honda CR-Z.

Carácter propio

Aunque comparte plataforma con el Astra de 5 puertas, el chasis del GTC concept ha sido ensanchado para ofrecer mayor estabilidad e incorpora un eje trasero igualmente modificado. Además, estrena un diferencial autoblocante electrónico en el eje delantero, denominado eLSD , y la segunda generación del FlexRide, un programa que permite al conductor variar la respuesta de la dirección, el cambio de marchas y el acelerador, así como la dureza de la suspensión, en función del tipo de conducción que vayamos a practicar.

Si a todas estas mejoras en el aspecto dinámico le sumamos el empuje del motor 2.0 Turbo de inyección directa y 290 caballos, que va asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, podemos comprobar que este Astra GTC París Concept no es ni más ni menos que el primer gen del Opel Astra OPC 2011. De hecho, Opel reconoce que este concept equipa el que será el motor más potente de la gama aunque, de momento, la marca no ha indicado cual es su potencia específica. Lo que es seguro es que incorporará el sistema automático de arranque y parada ‘Stop/Start’ de serie.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.