Le habíamos seguido la pista durante todo el verano y finalmente, superadas las pruebas en el circuito de Nürburgring, el Opel Astra OPC ya está aquí. Estrena motor 2.0 Turbo de inyección directa con 280 caballos y 400 Nm de par máximo, pero también chasis de altas prestaciones, diferencial autoblocante y frenos Brembo.

El Opel Performance Center (OPC) ha trabajado a fondo para lograr uno de los compactos más deportivos de su clase. Orientado especialmente hacia conseguir las mejores cualidades en comportamiento en curva y dinamismo, tanto la suspensión delantera, como la trasera han sido rediseñadas en base a una tecnología que la marca denomina ‘HiperStrut’, con torretas de altas prestaciones. Además, el nuevo chasis recibe los beneficios del sistema adaptativo FlexRide de última generación que modifica la respuesta de la amortiguación, la dirección y la respuesta del pedal del acelerador, en base a dos modos de conducción: “Sport” y “OPC” -ambos se activan accionando sendos botones- en lugar de los tres habituales: 'Normal', 'Tour' y 'Sport'.

En recta alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Nunca antes un Astra había sido tan rápido.

Aunque todavía no conocemos los datos de aceleración, sí sabemos que el motor 2.0 Turbo va asociado a un cambio manual de seis marcas que se maneja desde una palanca con recorridos acortados.

La otra gran novedad es el diferencial autoblocante mecánico, ubicado en el eje delantero para mitigar el subviraje, una solución que hasta ahora sólo habíamos visto en el Ford Focus RS, uno de sus rivales directos. “Hemos concebido un gran conjunto que convencerá hasta a los conductores deportivos más experimentados – no sólo en el Nürburgring”, aseguró el piloto probador Joachim Winkelhock. En la misma línea, el sistema de frenos ha sido desarrollado por Brembo.

En el apartado estético, el OPC adquiere mayor agresividad gracias a unos paragolpes abultados, faldones laterales, un pequeño spoiler trasero y dos salidas de escape de forma trapezoidal. En el interior, lo más llamativo son los asientos, de tipo baquet, el volante deportivo OPC forrado en cuero y plano en su parte inferior y una instrumentación especial.

El Opel Astra OPC es el cuarto modelo de la gama Opel que se venderá en la actualidad con estas siglas. Se suma a los Corsa OPC de 192 caballos y al Nürburgring Edition de 210, así como al Insignia OPC, disponible con motor 2.8 V6 turbo de gasolina y 325 caballos.

El Astra GTC OPC será expuesto en el Salón de Ginebra, previsto para el día 8 de marzo y llegará a nuestro mercado durante la segunda mitad de 2012.

Wheel, Tire, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Car, Rim, Fender, Automotive wheel system, Hatchback,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.