El último SUV medio de Opel, se estrenó en el mercado español en otoño de 2017 para llegar al segmento más competido de la actualidad. Aunque comparte la mayoría de sus componentes con el Peugeot 3008, tiene identidad propia, más ahora si cabe gracias a esta versión PHEV, híbrida enchufable.

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El Opel Grandland X Hybrid4 combina un motor turbo de gasolina con 1.6 litros y dos eléctricos para ofrecer una potencia total de 300 caballos. No obstante, el consumo medio combinado se sitúa en los 2,2 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 en los 49 gr/km; siempre bajo la normativa WLTP –la más estricta–.

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Opel//Car and Driver

Se trata del primer modelo híbrido enchufable de Opel y se basa en dos características clave. Por un lado el mencionado un motor de gasolina de cuatro cilindros con inyección directa y 1.6 litros turboalimentado, con certificación WLTP, cumple con la normativa Euro 6d-TEMP y proporciona una potencia de 200 caballos. Está especialmente adaptado para su funcionamiento en un sistema híbrido.

Junto a este motor hay un dispositivo de accionamiento eléctrico con dos sistemas eléctricos de 109 caballos –80 kW–, tracción total y una batería de iones de litio de 13,2 kWh. El motor eléctrico delantero está acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades y funcionamiento eléctrico. El segundo, y el diferencial, están integrados en el eje trasero para proporcionar tracción en todas las ruedas cuando sea necesario.

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El motor de combustión es utilizado por el vehículo a velocidades medias y altas, mientras que a ritmos más bajos, se utiliza la parte eléctrica del sistema de propulsión. El Opel Grandland X Hybrid4 puede cubrir hasta 50 kilómetros en modo eléctrico puro en el ciclo de conducción WLTP (60 km según NEDC).

Este SUV híbrido y enchufable ofrece cuatro modos de conducción: eléctrico, híbrido, 4x4 y deportivo. Por ejemplo, la elección del modo híbrido permite que el automóvil seleccione automáticamente su modo de propulsión más eficiente, con la posibilidad de cambiar al eléctrico para conducir con cero emisiones al llegar al centro de una ciudad. Al seleccionar la posibilidad 4x4, se activa el eje trasero para una máxima tracción en todo tipo de carreteras.

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Para cargar el vehículo con la batería y el cargador de serie de 3.3 kW (opcionalmente, habrá una versión de 6.6 kW) el enchufe está ubicado en el lado opuesto del vehículo a la boca de llenado de combustible, mientras que la batería está colocada debajo de los asientos traseros, para aprovechar el espacio en el interior y el maletero. El tiempo de carga depende del tipo de cargador en uso.

Además del cable suministrado con el vehículo para la carga desde una toma de corriente doméstica, Opel ofrece dispositivos para la carga rápida en estaciones públicas y puntos de pared para los hogares. Por ejemplo, la batería se carga completamente en aproximadamente 1 hora y 50 minutos con un punto de pared –wall box– de 7,4 kW.

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Otra posibilidad es optar por Free2Move Services, la marca de movilidad de Groupe PSA. Opel ofrece una tarjeta de carga, que da acceso a más de 85.000 puntos de carga en toda Europa, y un planificador de viaje, que propone las mejores rutas según la autonomía y la ubicación de las estaciones de carga a lo largo de la ruta.

Funciona en conjunto con el sistema de información y entretenimiento Navi 5.0 IntelliLink que se encarga de encontrar las rutas y la guía hacia la estación de carga elegida. El Grandland X Hybrid4 también ofrece el nuevo servicio telemático Opel Connect que proporciona funciones de ayuda, como la navegación con información de tráfico en tiempo real, entre otros servicios.

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El Grandland X Hybrid4 cuenta con un sistema de frenado regenerativo que aprovecha la energía producida durante el frenado o la desaceleración. En un sistema convencional, la energía mecánica generada por la fricción en los frenos se pierde como calor. En este caso, este exceso de energía se convierte en eléctrica y o bien se usa de inmediato o se almacena en la batería. Según Opel la autonomía se puede aumentar hasta en un 10% de media.

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Otra posibilidad es que el conductor cambie a "demanda de regeneración" para obtener la máxima recuperación de energía. En este caso el par del motor eléctrico es tan alto que no es necesario aplicar el pedal del freno para reducir la velocidad hasta detenerse por completo en el tráfico normal. De esta forma el Grandland X Hybrid4 se controla únicamente a través del acelerador, lo que Opel denomina Conducción con un Pedal.

Por último, para aprovechar aún más el sistema eléctrico de alto voltaje (300 V), el Grandland X Hybrid4 está equipado con un compresor de aire acondicionado eléctrico y calefacción eléctrica. Su llegada a los concesionarios españoles está prevista para el inicio del 2020, con un precio que arranca en los 53.000 euros.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.