Opel sabe conquistar nuestro corazón a base de diseños originales y deportivos y el último ejemplo lo tenemos en el GT Concept, un prototipo que no sólo adelanta la línea que tendrán los futuros modelos del fabricante, sino un posible modelo de producción. Y decimos esto porque aunque no hay confirmación al respecto, es cierto que Opel lleva tiempo dando vueltas a lanzar un vehículo de estas características, como ya vimos hace dos años con el Monza Concept.¿Un rival para modelos divertidos y con carácter como el Toyota GT86? ¿Por qué no?

Su imagen destaca por sí sola, con un capó alargado y un parte trasera muy compacta. También por carecer de espejos retrovisores estéticos mientras que las puertas eléctricas tienen una parte de color rojo que se prolonga hasta las ruedas delanteras, que van pintadas en este mismo tono, guiños en definitiva propios de showcars. Precisamente para abrir las puertas, ya que no hay tiradores al uso, hay que tocar unos sensores táctiles con los dedos de la mano, ubicados en la parte superior, junto al techo panorámico de cristal. Asimismo, para garantizar la visión exterior se han instalado unas cámaras que recogen todo lo que sucede alrededor proyectando las imágenes en el interior a través de unas pantallas auxiliares a las que tiene acceso el conductor. La parte tecnológica queda completa con la iluminación por led, tanto en los faros y los pilotos como en el habitáculo.

Acelera de 0 a 100 en menos de ocho y su velocidad máxima es de 215 kilómetros/hora

Todo este espíritu racing se traslada a la parte técnica, ya que los ingenieros han colocado el motor como en un Chevrolet Corvette, tal y como especifican en la nota de prensa: en posición central y más baja que de costumbre, para garantizar así unas mayores sensaciones de conducción, mientras que la propulsión es a las ruedas traseras. El responsable de mover los casi 1.000 kilos de esta 'joya' es un bloque turbo de tres litros y un litro de cilindrada visto ya en modelos de producción como Adam, Corsa o Astra, en los que nos ha gustado mucho por respuesta y rendimiento, aunque en esta ocasión la potencia sube hasta 145 caballos, con 20,9 kilográmetros de par. El conjunto se remata con una caja de cambios automática con levas en el volante.

Interior visionario

El habitáculo del Concepto GT está preparado para disfrutar de la conducción. Bajo esta premisa ha sido dotado con dos asientos deportivos que se ajustan al conductor como un guante, así como el volante y los pedales, completamente regulables de forma eléctrica. La baja línea de la cintura de las puertas permite una posición al volante muy relajada, mientras que las formas y los colores del interior crean un ambiente donde predomina el espacio, en buena parte gracias al techo panorámico.

Con la intención de eliminar todas las distracciones posibles, los ingenieros de Opel han eliminado los botones del interior, dejando a cargo del control por voz y el touchpad de la consola central el manejo del vehículo. El panel de instrumentos, realizado en aluminio cepillado, contiene toda la información necesaria para el conductor, mientras que en la pantalla central se proyecta información adicional de todo tipo e imágenes de los alrededores del vehículo grabadas con cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores, proyectadas también en unas pantallas redondeadas a izquierda y derecha del conductor.

La atención al detalle es máxima, de esta forma encontramos un diseño tan cuidado como en el exterior. Destaca, además de varios logotipos repartidos por todo el habitáculo, el volante con diseño de radios que rinde homenaje el legendario Opel GT de los años sesenta y setenta. También llama la atención la consola central, que parece flotar delante de los ocupantes. Los dos relojes clásicos de instrumentación, son ahora superficies de proyección que pueden ser retro iluminadas en diferentes colores y mostrar una gran cantidad de informaciones en tres dimensiones. Este es un desarrollo posterior del sistema mostrado ya en el Concepto Opel Monza de 2013. El régimen del motor y la velocidad siempre son claramente visibles en la pantalla de la izquierda, mientras que la de la derecha es configurable individualmente.

La interacción con el conductor es otra de las "bazas" que presenta este concept. La instrumentación refleja la atmósfera interior del vehículo en función del estado de ánimo del conductor. El Concepto GT mantiene siempre un ojo en la situación del tráfico y no sólo adapta los gustos del conductor a su humor, sino también a las condiciones del tráfico para aumentar la seguridad. El coche puede incluso hablar y enviar mensajes de aviso como: “Tenga cuidado. Ponga atención con esa moto que viene por detrás”

¿Y ahora qué? Opel va a exponer el GT Concept en el Salón de Ginebra. ¿Y luego? Por el momento no podemos garantizar nada pero ojalá dentro unos meses tengamos buenas noticias…

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