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Opel Mokka X 2019: Todo lo que sabemos de la segunda entrega

Opel ya trabaja en una nueva generación de su SUV medio, un modelo que le ha reportado valiosas ventas hasta ahora y que está listo para aumentar su tamaño, ofrecer una estética más elegante y todo ello sin perder de vista su carácter off road gracias a la nueva genética PSA.

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En el año 2012 vimos como Opel lanzaba al mercado un SUV de tamaño compacto llamado a ser uno de los principales enemigos del Nissan Qashqai. Su nombre inicial, Mokka, pasó a transformarse en Mokka X tras la renovación que sufrió en 2016 y que le otorgó cambios en su aspecto, nuevos motores y un mayor equipamiento. Sin embargo, pese a dicha renovación, no se encuentra en igualdad de condiciones con sus hermanos de gama, los Crossland y Grandland X, surgidos ya tras la alianza con PSA y dotados de una tecnología más moderna. Bien, pues la firma alemana no está dispuesta a mantener esta situación en el tiempo y trabaja ya en un Opel Mokka X 2019 completamente nuevo, al que ya cazamos en plena fase de pruebas en el mes de noviembre del pasado año.

Tras serviros esas primeras imágenes, cortesía de nuestros fotógrafos espía, hoy hacemos lo propio con dos ilustraciones que revelan fielmente cómo será el aspecto definitivo del nuevo Mokka X, un modelo que aprovechará la nueva plataforma mecánica EMP1 de los futuros Peugeot 208 y 2008 y que si todo marcha sobre lo previsto, verá la luz a principios de 2019. Pese a contar con este bastidor, intuimos un SUV que aumentará su tamaño tanto en la longitud –superando los 4,30 metros de largo– como en altura, incluyendo una distancia libre al suelo más amplia. Otro detalle de este futuro modelo es la novedad en los espejos retrovisores, que dejarán de ubicarse en la puerta.

La nueva plataforma modular de arquitectura ligera le permitirá perder entre 80 y 110 kilos de peso respecto a su antecesor.

Por otro lado, a nivel estético nos encontraremos con un modelo que seguirá fielmente la línea de sus citados hermanos de la gama SUV de Opel, de modo que contará con unos faros y pilotos horizontales, finos y alargados, robustos parachoques, amplios pasos de rueda y por supuesto, con múltiples decoraciones tanto para su carrocería como para el interior, muchas de ellas bicolor.

En la parte mecánica esperamos versiones tanto gasolina como diésel, basadas en propulsores de tres y cuatro cilindros con potencias que irán desde los 130 hasta los 170 caballos, aunque también está prevista una variante híbrida enchufable para la segunda parte de su vida comercial e incluso una 100% eléctrica, ambas para después de 2020.

Respecto a la fabricación de esta nueva generación del Mokka K sabemos que ésta tendrá lugar en la planta de Eisenach, en Alemania y que ésta debiera iniciarse a finales de este mismo año si bien las primeras unidades no llegarán al mercado europeo hasta la primera mitad del 2019.