Hace más de dos décadas un pequeño fabricante italiano llamado Pagani sorprendía al mundo con el Zonda. Un superdeportivo que se situó por encima de los Ferrari y Lamborghini de la época ofreciendo un espectacular diseño y una fórmula que parecía no envejecer con el tiempo. Tanto tuvo varias evoluciones (a cada cual más impresionante) en sus más de 10 años en el mercado. Una fórmula que ha replicado con el Huayra que también disfrutará dentro de poco de un merecido retiro, aunque viendo lo que ha ocurrido con el Pagani Zonda veremos si el Huayra sigue dando que hablar.

En cualquier caso, Pagani llevaba tiempo ya preparando un sucesor para el Huayra, la que será su tercera gran obra de arte automotriz, inicialmente prevista para el año 2021, respetando ese ciclo de 10 años entre generación y generación, pero parece que la pandemia y otros contratiempos han retrasado un estreno que ahora sí por ha llegado con el nuevo Pagani Utopia, un nuevo superdeportivo que mantendrá la esencia de un buen Pagani. De hecho este hasta ahora conocido como Pagani C10 es la respuesta a las peticiones de los clientes de Pagani que reclamaron a la compañía italiana tres cosas: "sencillez, ligereza y el placer de conducción". Como resultado este Pagani Utopia, un nombre que proviene del libro "Utopía" de Tomás Moro de 1516 en el que se describía un mundo ideal según el filósofo, propone el mismo concepto trasladado a un superdeportivo, ofreciendo todo aquello que pueda soñar un amante de la conducción con los suficientes millones en el banco, como un motor V12 de de altísima potencia, un cambio manual, y un diseño atemporal que parece una vuelta a la esencia y los origenes de Pagani.

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Pagani//Car and Driver

Características generales del Pagani Utopia

De esta forma desde el primer vistazo el Utopia presenta una silueta inconfundiblemente Pagani. Tiene un frontal muy característico con un diseño general que recuerda al Pagani Huayra y al Zonda mientras que los habituales faros en forma de ese par de ojos a cada lado, ahora están pegados en una única unidad. Entre medias un capó con una acentuada caída y una nervadura central recuerda tremendamente al Zonda, aunque a los lados se acompaña de unas nuevas entradas de aire curvadas.

Pagani Utopia - fotos
pagani utopia

Por lo demás hablamos de un coche con una carrocería hecha completamente de fibra de carbono, con grandes entradas de aire para refrigerar su exótica mecánica y una serie de elementos aerodinámicos directamente integrados en la carrocería para crear un diseño que combina lo retro con lo más moderno. De hecho también la trasera se presenta se presenta como una vuelta a los orígenes, aunque con ciertos cambios para una imagen más limpia, moderna y elegante, con sus características cuatro salidas de escape centrales de titanio formando un cuadrado dentro de una abertura circular, y unos pilotos traseros dobles en disposición vertical que recuerdan y mucho al Zonda, mientras que en la parte baja no falta un generoso difusor trasero.

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Pagani//Car and Driver

Todas las curvas y piezas que dan forma a su carrocería no solo crean un conjunto bello, sino que se han esculpido en el túnel de viento para ofrecer el mejor rendimiento aerodinámico, de hecho la presencia de nuevo de la aerodinámica activa ha permitido aunar en perfecta armonía función y forma. La guinda la ponen unas llantas de aluminio con diseño de turbina de 21 y 22 pulgadas, calzadas en unos neumáticos Pirelli PZero Corsa y una nuevas puertas estilo tijera.

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Pagani//Car and Driver

Su nuevo interior también transmite el nuevo enfoque que Horacio Pagani ha querido darle al nuevo Utopia. Así, del para muchos sobrecargado interior del Huayra hemos pasado a un puesto de conducción mucho más minimalista y hasta con cierto aire retro. Hay una gran cantidad de relojes analógicos para hacer las funciones de indicadores, tanto en el salpicadero donde normalmente encontrarías una gigantesca pantalla para el sistema de infoentretenimiento, aquí totalmente ausente, como en cuadro de mandos.

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Pagani//Car and Driver

Es en este último lugar donde encontraremos el único atisbo de la era digital en la que vivimos con una pequeña pantalla central que muestra los datos más importantes, modos de conducción y demás y una un poco más pequeña justo encima. El cuentarevoluciones y el velocímetro a los lados se mantienen 100% analógicos. Todo ello se acompaña de los materiales más lujosos y exquisitos que se puedan imaginar combinados con ese ambiente más minimalista y retro donde una vez más hasta encontraremos la palanca del cambio con el mecanismo a la vista.

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Pagani//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Pagani Utopia

Bajo este nuevo diseño se esconde un avanzado chasis monocasco hecho en una exótica combinación de materiales obra de Pagani, con el Carbo-Titanio HP62 G2 y Carbo-Triax HP62 y unos subchasis delantero y trasero hechos en una aleación de acero CrMo. Su suspensión adaptativa, con amortiguadores controlados electrónicamente, está hecha en una aleación de aluminio forjado y sus frenos carbocerámicos ventilados Brembo con pinzas y 6 y 4 pistones permitirán una frenada inmediata. Todos esta selección de materiales permite declarar un peso en vacío de 1.280 kg.

Pero llega la hora de hablar del auténtico corazón de este automóvil. Su espectacular motor V12 biturbo. Pagani mantiene en esta nueva generación el ya conocido propulsor Mercedes-AMG M158 V12 biturbo de 6.0 litros, una versión evolucionada del que ya animaba al Huayra BC, y que aquí desarrolla la friolera de 863 CV de potencia a 6.000 rpm y 1.100 Nm de par de 2.800 a 5.900 rpm.

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Pagani//Car and Driver

Hablamos de cifras muy serias que podrán gestionarse en dos formatos distintos: con un cambio manual robotizado de siete velocidades, el más rápido con engranajes helicoidales que existe según Pagani; o bien un auténtico cambio manual de siete velocidades con su pedal de embrague obra de XTrac, y creado específicamente para el nuevo Utopia. Efectivamente los rumores eran ciertos y Pagani ha querido responder a las demandas de sus clientes con el regreso de una buena palanca manual para conducir este superdeportivo de la forma más pura posible como él mismo explica.

"Hay clientes que no compraron el Huayra porque no se lo ofrecimos [un cambio manual]... Nuestros clientes quieren sentir emociones al conducir: no les importa tanto el rendimiento puro" explicó Horacio Pagani a Quattroroute que deja claro que su apuesta no es tanto el rendimiento como las sensaciones. "Mira el T.50 de Gordon Murray: se agotó a pesar de que solo tiene 650 hp... Es muy ligero, tiene caja de cambios manual y un V12 que va muy alto. No necesitas 2.000 CV para entusiasmar al conductor".

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Pagani//Car and Driver

Por el momento nada de electrificación

En una entrevista hace unos años con nuestros compañeros de Road&Track Horacio Pagani aseguró de hecho que aproximadamente el 70 por ciento de sus clientes están preguntando por una opción con caja de cambios manual, así que el movimiento era evidente y sin embargo señalaba que "No ha habido clientes existentes o potenciales que nos hayan pedido un automóvil completamente eléctrico".

Viendo todas estas declaraciones queda claro finalmente que la supuesta versión electrificada que Pagani puso sobre la mesa queda por el momento aparcada, al menos hasta 2026, 5 años extra en los que se espera que su V12 siga pudiendo rodar sin ningún tipo de electrificación. "Por el momento, no hemos pedido concesiones y esperamos continuar así. Pero si algún día tenemos que cambiarnos a híbridos, lo haremos". Un detalle importante este último porque deja claro que finalmente la visión a medio plazo de Pagani está en vehículos híbridos y no 100% eléctricos como señalaba hace un par de años.

"Creemos que construir un modelo eléctrico va a ser un gran desafío para nosotros. Nos ayudará a ser muy creativos, proactivos, a usar la fantasía. Será un proyecto muy costoso, pero creemos que es lo correcto"
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Pagani//Car and Driver

La preocupación de Horacio Pagani desde hace años para resolver esta preocupación está en el peso. En fundador de Pagani quiere que esta supuesta versión esté a la altura de sus modelos de combustión y eso en una marca como Pagani significa conseguir una obra de arte que siga siendo ligera, algo que en el caso de un coche eléctrico es más complicado que de costumbre, aunque el argentino confía en que logren mantener un bajo peso gracias a que ellos mismos fabrican todos sus componentes de fibra de carbono, sin que falten tampoco como es costumbre buenas cantidades de aluminio y titanio.

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Pagani//Car and Driver

Gama, precio y lanzamiento del Pagani C10

Tras su debut mundial este 12 de Septiembre en Milán con orquesta incluída la producción del nuevo Pagani Utopia arrancará a finales de 2022 para iniciar las entregas ya en 2023, con una serie limitada de solo 99 unidades, todas ellas ya adjudicadas, a un precio de más de 2,1 millones de euros antes de impuestos.

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Pagani//Car and Driver


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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.