El 2016 no había hecho más que comenzar cuando Pagani nos puso los dientes largos filtrando en su Facebook una nueva versión del Huayra, denominada BC. Sí, hablamos de una bestia con nombre propio y es que la casa italo-argentina ha querido rendir tributo a Benny Caiola, famoso coleccionista, amigo personal de Horacio Pagani y primer poseedor de un deportivo de esta marca.

Entonces pensamos que no veríamos el coche hasta que el 1 de marzo el Salón del Automóvil de Ginebra abriera sus puertas pero primero unos aficionados lo 'cazaron' a finales de enero en su sesión de fotos y ahora ha sido la propia Pagani la que nos ha concedido el placer de verlo antes de tiempo.

Como podéis apreciar, a la decoración del nuevo Pagani Huayra BC no le falta detalle. Un gris plateado recubre la mayor parte de la carrocería, sobre la que resaltan elementos en fibra de carbono como el capó, el techo o los spoilers. No en vano el especialista Dallara ha intervenido en la aerodinámica de esta versión, modificando todos los paneles de la carrocería excepto el techo para mejorar notablemente el downforce en curva rápida.

Pero sin duda, la gran obsesión de Pagani ha sido reducir el peso y por ello ha incluido unas llantas forjadas 9 kilos más ligeras, un escape de titanio que pesa 7,1 kilos menos y ha modificado el chasis con unas suspensiones realizadas en una fibra de carbono especial que según el fabricante son un 50% más resistentes y un 20% más ligeras que las empleadas en otros automóviles.

En total, el Huayra BC pierde 132 kilos para detener la báscula en unos escalofriantes 1.218 kg.
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En el plano mecánico, el V12 biturbo de 6.0 litros y origen Mercedes-AMG también ha incrementado su potencia con algo más de 60 caballos de potencia y 98 Nm de par que le permiten rozar los 790 CV y los 1.098 Nm. Pero todavía más espectacular es la nueva transmisión secuencial desarrollada por Xtrac y clave a la hora de ahorrar peso y acortar las transiciones entre marchas. Concretamente, el cambio es un 40% más ligero y si antes tardaba 150 ms en subir o bajar de marcha, ahora lo hace en la mitad de tiempo, 75 ms.

Otros detalles que también le diferencian del Huayra normal son los intermitentes, faros y pilotos de led, la banda longitudinal blanca y azul que recorre la parte superior del deportivo y un interior de cuero rojo.

Con una producción limitada a 20 unidades, el PaganiHuayra BC cuesta unos 2,3 millones de euros y por supuesto, ya está agotado al menos en su variante de techo cerrado. En las imágenes oficiales también hemos apreciado una roadster, que imaginamos todavía más cara pero sobre la que la marca no se ha pronunciado aún. Tampoco conocemos por el momento sus prestaciones, pero recordemos que elHuayra 'normal' de 730 caballos, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 3,3segundos, mientras que su velocidad máxima es de 370 kilómetros por hora. Sin duda el BC competirá con los Ferrari LaFerrari o elMcLaren P1 de tú a tú.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.