Actualmente, la familia de todocaminos de Peugeot está compuesta por el famoso Peugeot 2008, el compacto 3008 y el más grande y familiar 5008. Sin embargo, la firma francesa ha estado preparando un nuevo miembro que se sale de la norma de los SUV tradicionales. Es el 408, un escalón intermedio entre una berlina y un todocamino, cuyo posicionamiento dentro de la gama se encuentra entre los 308 y 3008, con los que comparte plataforma.

Pese a que nuestros espías nos habían sugerido que este nuevo modelo podría llamarse 4008, no ha sido así, aunque la denominación definitiva no dista mucho de esta ya que simplemente hay que quitarle un cero. Efectivamente, este vehículo se llama Peugeot 408, un nuevo integrante que completa la gama para el segmento C con los citados 308 y el Peugeot 3008, ofreciendo un aspecto mucho más atractivo y deportivo que en este último.

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Características generales del Peugeot 408

Lo cierto es que es un coche que promete. De primeras, la sensación que nos transmite es la de un coche con mucho más empaque que otros Peugeot. Se trata de un turismo que luce los mismos faros estilizados y afilados del nuevo 308, por lo que su rostro se asemeja bastante al de éste, con los famosos colmillos led incluidos y una parrilla con un patrón igualmente parecido, aunque los pequeños elementos que la componen ahora se sitúan en vertical y van en el mismo color que la carrocería, novedad en la marca. Este rostro forma parte de una carrocería crossover más levantada del suelo y con un zaga con una caída muy marcada de estilo fastback. A pesar del corte de la parte posterior, el maletero es muy capaz y de formas regulares.

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"Con los coches de pruebas se han cubierto más de 1.100.000 km de recorrido total que el nuevo Peugeot 408 ha completado en todas las condiciones posibles, en todo tipo de carreteras y bajo todo tipo de climas. Pasos de vados, carreteras adoquinadas y con baches, otras con gravilla, recorridos bajo un calor tórrido o en condiciones bajo cero, de día y de noche, todo se ha probado y vuelto a probar, escudriñado y evaluado. Cada kilómetro efectuado en estas condiciones extremas equivale a varias decenas de kilómetros en un uso convencional", señalan desde Peugeot.

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Entre los detalles de diseño especiales que tiene el vehículo se encuentran unas 'orejas' de gato en el cristal posterior, que han sido diseñados y colocado ahí por aerodinámica, sin olvidarnos del llamativo spoiler que culmina su zaga.

Ficha técnica del Peugeot 408

  • Longitud: 4,68
  • Anchura: 1,84
  • Altura: 1,47
  • Batalla: 2,78 metros
  • Altura libre al suelo: 189 milímetros
  • Peso: 1.468 - 1.781 kilos
  • Maletero: 536 - 1.611 litros (471 - 1.541 para los PHEV)
  • Motorizaciones: gasolina de 130 CV, híbrido de 136 CV y PHEV de 180 ó 225 CV
  • Cambio: automático de seis u ocho velocidades
  • Capacidad de la batería (PHEV): 10,2 kWh
  • Potencia de carga máxima (PHEV): 7,4 kW
  • Aceleración (0-100 km/h): 7,8 - 10,4 segundos
  • Velocidad máxima: 210 - 233 km/h
  • Consumo de combustible: 1,1 - 6 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 26 - 136 g/km
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Especificaciones del Peugeot 408

La base para este nuevo modelo es la ya conocida plataforma EMP2, la misma que usan los Peugeot 308, DS 4 y Opel Astra. Esto permite que este 408 también pueda contar con sistemas de propulsión híbridos enchufables, que se presentan aquí también con potencias de 180 y 225 CV, aunque este vehículo también se comercializa con una mecánica de combustión tradicional. Nos referimos al conocido bloque PureTech de tres cilindros y 1.2 litros, que desarrolla 130 caballos de potencia y va asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, la misma utilizada por las descritas variantes PHEV. Cabe destacar que todas ellas son de tracción delantera y van asociadas a cambios automáticos de ocho velocidades (no hay posibilidad de manual ni en el Puretech básico).

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Más adelante se incluirá una versión 100% eléctrica.

"El Peugeot 408 se convierte en una nueva especie de la familia Peugeot: muy original por sus formas, combina los códigos característicos de los SUV con el dinamismo de las carrocerías de los turismos de dos volúmenes. Tanto en términos de diseño como de ingeniería, la búsqueda de una elevada eficiencia y el deseo de ofrecer nuevas experiencias han marcado el desarrollo del nuevo Peugeot 408. Dirigido a aquellos para los que el automóvil supone todo un placer, el 408 aporta una mirada inédita a la familia Peugeot", añade la marca francesa.

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Ahora, la firma francesa añade una nueva motorización a la gama para así ofrecer una mayor variedad y poder acceder al distintivo ECO de la DGT. Hablamos de una mecánica híbrida que también está presente en otros modelos dentro de Stellantis, como el Citroën C5 Aircross, la cual combina un propulsor PureTech de 1.2 litros con un motor eléctrico de 21 kW que va integrado en la caja de cambios de doble embrague e-DCS6, generando un total de 136 CV. Peugeot dice que, gracias a la recarga de la batería durante las deceleraciones, el 408 Hybrid podría circular en modo 'cero emisiones' durante el 50% de los trayectos en ciudad. Gracias a esta tecnología tanto el consumo como las emisiones mejoran en un 20% en comparación con la motorización gasolina PureTech de 130 CV.

    Nos subimos al Peugeot 408: muy buenas sensaciones

    Como paso previo a la prueba de conducción, cuyas impresiones se muestran más adelante, Peugeot nos ha permitido ver de cerca, tocar y 'jugar' con el interior del coche. Como decimos, de cerca impresiona, y aunque comparte concepto con su primo Citroën C5 X, se diferencia claramente de éste en un tamaño más compacto, además de que su diseño es más deportivo. En líneas generales podemos decir que el 408 transmite una gran sensación de calidad, con ajustes exteriores buenos e interiores milimétricos, así como unos materiales que ayudan a elevar esa sensación de vehículo que coquetea con el lujo, cosa que hace sin miedo. De hecho, vemos que el 408 es una excelente oportunidad como coche de empresa frente a la hornada de alemanes y japoneses que todos tenemos en mente.

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    Frente al volante, nos encontramos con un puesto de mandos que se asemeja más a una berlina que a un todocamino. Particularmente nos gusta, ya que es algo que empezamos a echar de menos. El i-Cockpit 3D es una delicia, con su pequeño volante y una instrumentación original que cuenta con cuatro vistas, a lo que se suman unos asientos AGR realmente cómodos y con un agarre lateral elevado. También lo es el sistema multimedia, rápido, bien posicionado y con la ayuda de los i-Toggles, unos pequeños mandos ubicados bajo la pantalla del multimedia y que sirven de accesos directos.

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    Aunque lo realmente sorprendente viene detrás. Además de contar con dos salidas de ventilación y otras tantas tomas USB tipo C para cargar dispositivos, llama la atención la habitabilidad que hay para dos pasajeros (el tercero viajará de forma más incómoda dado el respaldo y el túnel de la transmisión). Desde Peugeot insisten en que es el modelo de su gama con el mayor espacio para piernas y efectivamente, lo es con sus 188 milímetros. A pesar de la caída tipo coupé, entrar y salir es bastante fácil para personas de 1,80 metros de alto, como es nuestro caso. Solamente el marco de la ventana interior puede rozar la cabeza de los pasajeros. Las dos unidades que Peugeot ha puesto a nuestra disposición carecen de techo panorámico. Preguntados a los responsables de producto, nos confirman que existe como opción. Un extra con el que disfrutarán mucho los ocupantes de esta segunda fila…

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    Test de conducción del Peugeot 408

    Las pruebas dinámicas a las que hacíamos referencia han tenido lugar aquí, en España, concretamente en la localidad de Sitges, en Barcelona. Las atractivas carreteras catalanas, llenas de naturaleza y con la preciosa montaña Montserrat de fondo, han sido el mejor escenario para comprobar las maneras de este Peugeot 408 en movimiento, un modelo que no difiere demasiado del citado 308 en lo que a comportamiento se refiere pues son pocos los matices que los diferencian y muchos los argumentos que emparentan a ambos modelos.

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    Vale que el recién llegado tiene una dirección algo más lenta que la del compacto, pero eso no impide para que el conductor sienta una relación suficientemente estrecha entre las órdenes que manda a través del volante y lo que hacen las ruedas. El comportamiento del coche es muy neutro y eso es de agradecer a la hora de rodar con seguridad por carretera y su suspensión, de tarado más bien firme, acompaña a la hora de transmitir buenas sensaciones en cualquier entorno, principalmente porque mantiene a la carrocería lo suficientemente sujeta como para que la marcha no sea frustrante en los tramos más revirados. Además, absorbe las imperfecciones del asfalto con solvencia y solo el perfil de los neumáticos (medidas 205/55 R19 en ambos ejes) le resta precisión a un conjunto que sigue destacando por el aplomo que transmite y la calidad de rodadura.

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    Dado que la versión probada era híbrida, concretamente la versión PHEV de 225 caballos de potencia, el tacto del pedal de freno no nos ha terminado de convencer ya que deja latente cuándo la frenada regenerativa deja paso a los discos ventilados con pinzas flotantes. Digamos que se siente un tanto artificial y las primeras veces te puede resultar complicado dosificar la fuerza de frenado como a te gustaría, pero con el tiempo te acabarás acostumbrando. Dicho esto, el sistema de propulsión ofrece una buena respuesta en todo momento y la transición de eléctrico a híbrido apenas es perceptible, salvo que pisemos con vehemencia el pedal del acelerador. El cambio automático, por su parte, cumple perfectamente pues no se perciben brusquedades o tirones, ya sea al iniciar la marcha, maniobrar o circular con normalidad.

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    En cuanto al consumo de combustible, digamos que hemos obtenido un registro razonable dados los cerca de 1.800 kilos del conjunto y la utilización de la función que nos permite recargar la batería mientras vamos circulando, forzando al motor térmico a su continuo funcionamiento. Hablamos de 6,5 litros a los 100 kilómetros en un tramo que transcurrió tanto por autovías como, principalmente, por carreteras secundarias y zonas reviradas, el cual se extendió por una distancia de 182 kilómetros.

    Precios y gama del Peugeot 408

    La fabricación del 408 se lleva a cabo en Francia, concretamente en Mulhouse, para el mercado europeo y también en la factoría de Chengdu, en China, para el mercado local. Los precios (promociones incluidas) son los siguientes:

    • Peugeot 408 Allure Puretech 130 CV EAT8 – 32.299 euros
    • Peugeot 408 Allure Hybrid 136 CV e-DSC6 – 33.200 euros
    • Peugeot 408 Allure Plug-in-Hybrid 180 CV e-EAT8 – 41.500 euros
    • Peugeot 408 GT Puretech 130 CV EAT8 – 36.150 euros
    • Peugeot 408 GT Hybrid 136 CV e-DSC6 – 36.950 euros
    • Peugeot 408 GT Plug-in-Hybrid 180 CV e-EAT8 – 45.650 euros
    • Peugeot 408 GT Plug-in-Hybrid 225 CV e-EAT8 – 47.149 euros

    El acabado Allure lleva de serie llantas de 17 pulgadas, faros Full Led, cámara de marcha atrás y sensores de aparcamiento traseros, seis altavoces y Peugeot Connect con pantalla de 10 pulgadas, entre otros. En el caso de GT, destaca por las llantas de 19 pulgadas específicas, volante calefactado, i-Cockpit 3D, color Azul Obsession de serie, acceso y arranque manos libres, cristales traseros tintados y sensores de parking delanteros, como principales elementos.

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    A favor: estética, asientos AGR, mayor espacio en plazas traseras que un 308, calidad de rodadura, comportamiento.
    En contra: visibilidad trasera reducida, tacto del pedal de freno en versiones PHEV, sin motores diésel ni versiones con tracción total.
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    Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

    Headshot of Carlos García-Alcañiz

    Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

    Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

    Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

    Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.