El Salón de Ginebra 2019 no solo ha destacado por su gran cantidad de eléctricos o hypercars sino por importantes estrenos de marcas llevaban mucho tiempo desaparecidas o directamente de fabricantes totalmente nuevos que buscan hacerse un hueco en la próxima generación de vehículos.

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Entre estos últimos está Piëch Automotive. Es posible que este apellido te suene y no es para menos, ya que el fundador de esta marca es Anton Piëch, hijo del que fuera CEO del grupo Volkswagen (además de ingeniero de Porsche y Audi) y aún hoy importante accionista de Porsche, Ferdinand Piëch, y bisnieto del mismísimo Ferdinand Porsche. Ahora, demostrando que lo de los coches parece ser cosa de familia, el último miembro de la saga ha creado su propia compañía de coches cuyo primer modelo ya puede conocerse con todo detalle tras su presentación en Ginebra.

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Se trata del Piëch Mark Zero, un coupé biplaza de diseño neo retro con líneas de un GT de corte clásico, pero impulsado por potencia 100% eléctrica. Esa potencia procede de hasta 3 motores eléctricos de 150 kW cada uno, uno en el eje delantero y dos en el eje trasero que hacen posible un total de 600 CV que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Este rendimiento viene acompañado de un excelente reparto de pesos y comportamiento dinámico gracias a que su batería se encuentra en la zona del túnel de transmisión y el eje trasero, lo que también ha permitido mantener una silueta tan esbelta y baja.

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La batería ha sido desarrollada por el especialista chino Desten Group. Este paquete está refrigerado por aire, lo que según Piëch hará que apenas se calienten durante su carga y descarga. Además es compatible con un nuevo protocolo de carga rápida que recarga un 80% de su capacidad en menos de 5 minutos. Son además 200 kg más ligeras que baterías de capacidad similar lo que hace que coche pese menos de 1.800 kg y prometa una autonomía de 500 km en el ciclo WLTP.

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Lo que es aún más curioso es que cuenta con una arquitectura modular que permitirá no solo añadir mejoras al coche con el paso del tiempo con componentes mejorados, sino que además esta plataforma permitirá instalar otro tipo de motorizaciones, ya sean térmicas, híbridas enchufables o 100% eléctricas, e incluso carrocerías para en un futuro construirse por ejemplo un nuevo modelo en forma de SUV.

¿Demasiado ambicioso para una empresa recién nacida? Bueno, no se podrá negar que las referencias de este joven fabricante de coches son realmente envidiables, así que estaremos atentos a los que nos muestren en el futuro.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.