Desde su primera aparición, bajo la denominación Porsche type 901, este icono del automóvil ha tratado de mezclar conceptos a priori antepuestos como la tradición y la innovación, la exclusividad y la aceptación social o las prestaciones y la eficiencia. Así lo afirma la marca y a tenor de los resultados, su idea no ha podido ser mejor. 50 años después, Porsche celebrará el éxito del 911 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, el escenario que lo vio nacer en 1963.

El Porsche 911 Edición 50º Aniversario está basado en el Carrera S y como el 911 original, esta versión cuenta con un motor seis cilindros bóxer y tracción trasera. Concretamente, monta un 3.8 de 400 caballos que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (4,3 si lo dotamos del cambio PDK) y alcanzar una velocidad punta de 300 km/h (298 km/h con PDK). Su consumo medio está cifrado en 9,5 l/100 km (8,7 litros con PDK).

De serie viene con el cambio manual de siete marchas y seguro que la mayoría de los entusiastas lo prefieren, eso sí, el resto del equipamiento incluye todos los sistemas tecnológicos necesarios para garantizar la mayor eficacia en carretera y circuito. Por ejemplo, cuenta con el 'Porsche Active Suspension Management (PASM)'–suspensión adaptativa–, el escape deportivo, unas llantas específicas de 20 pulgadas que rinden homenaje a las legendarias 'Fuchs' y el sistema 'Dynamic Light System (PDLS)' con faros bixenón y luces dinámicas en curva.

Pero quizá lo más característico sean los detalles retro que recuerdan a los 911 de antaño. Por ejemplo, la carrocería sólo se puede elegir en tres tonos: gris grafito, gris 'geyser' –en las imágenes– y negro sólido, los asientos han sido diseñados con un tejido que recuerda al tartán 'Pepita' de los 60 –aunque tienen ajuste eléctrico y 14 o 18 reglajes distintos–, el cuadro de mandos se ilumina en color verde y las agujas en blanco, como antaño. Además, luce el logotipo '911 50' en la zaga, los umbrales de las puertas, los reposacabezas, el cuentavueltas y el salpicadero, justo al lado de la placa que marca el número específico de cada unidad en esta serie limitada.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Alloy wheel, Automotive wheel system, Spoke, Vehicle, Rim, Automotive exterior, pinterest

Al primer vistazo, el 911 Edición 50 Aniversario también se distingue del Carrera S por su carrocería especial con mayor anchura, algo normalmente reservado para los Carrera 4 de tracción integral. Estará en los concesionarios a partir del 23 de septiembre de 2013 con un precio de 139.412 euros en España.

youtubeView full post on Youtube
Wheel, Automotive design, Vehicle, Rim, Car, Alloy wheel, Fender, Performance car, Sports car, Vehicle registration plate,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.