Este Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018 ha sido el salón de la llegada de la generación 992 del eterno Porsche 911. Un nuevo comienzo para esta longeva familia, pero lo que no sabíamos era que Porsche se había guardado otra novedad para la cita californiana. Una con la que también aprovecha para decir adiós a la generación 991 que nos ha acompañado hasta ahora por todo lo alto, con la mayor bestia para circuitos de toda la familia 911. Se trata del Porsche 911 GT2 RS Clubsport y está listo para competir en la pista.

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Para ello además de contar con el ya conocido motor bóxer de 3.8 litros biturbo con 700 CV, asociado a una caja de cambios PDK de siete velocidades, viene equipado con todo lo necesario para competir en carreras, ya sea una jaula antivuelco, sistema de extinción de incendios, volante de competición extraíble heredado del GT3 R o un asiento baquet Recaro (sí, solo hay un asiento en esta versión) con arnés de seis puntos. Y es que no hay más que ver su interior para comprobar que estamos ante un coche de competición con todas las letras.

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Pero el exterior también nos revela detalles de que se trata de una versión Clubsport como su gran alerón trasero de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), llantas monotuerca de 21 pulgadas, neumáticos Michelin de 310 mm de ancho de alto rendimiento, al igual que el sistema de frenos con discos de acero ventilados y rayados de 390 mm en el eje delantero y de 380 mm en el trasero y pinzas monobloque de aluminio de seis y cuatro pistones. Con todo esto este Clubsport pesa en total 1.390 kg.

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Tampoco falta un sistema neumático para elevar el coche cuando llegue el paso por boxes o un diferencial autoblocante específicamente optimizado para competición aunque eso no quiere decir que se vayan a echar en falta cosas como un aire acondicionado o ayudas como el control de tracción o el ABS, eso sí totalmente desconectables si así lo preferimos.

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Así pues aquí tenemos el canto del cisne del 991. Uno realmente exclusivo y caro porque sólo se construirán 200 unidades a un precio de 405.000 euros antes de impuestos cada una, que se comenzarán a entregar a sus propietarios a partir de mayo de 2019.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.