Llevábamos tiempo tras su pista, pero no nos esperábamos que el nuevo Porsche 911 GT3 RS fuera a debutar ahora, en el Salón del Automóvil de Ginebra. La versión deportiva por excelencia del 911 estará a la venta el próximo mes de mayo, con un precio base de 228.564 euros y promete emociones fuertes gracias a la última tecnología de la marca, importada de la competición.

A primera vista, sus característicos detalles estéticos nos permiten diferenciarlo del resto. Su enorme alerón trasero resalta, igual que sus llantas monotuerca de gran tamaño, las branquias laterales de las dos aletas delanteras o la doble salida de escape cromada. No hay duda, el RS pone un toque de pimienta extra sobre la versión GT3 normal, que tiene 25 caballos menos y pesa 10 kilos más.

El nuevo 911 GT3 RS mantiene el bloque 4.0 de arquitectura bóxer de su antecesor, que entrega 500 caballos a 8.800 revoluciones, tras incorporar el cigüeñal, las bielas y otros componentes directamente del modelo de carreras, el RSR. Pero como novedad, recibe por vez primera un cambio PDK, automático de doble embrague y siete marchas, que envía toda esta potencia a las ruedas traseras. El resultado es una mejora notable de las prestaciones y también una reducción del consumo.

El GT3 RS 2016 acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, de 0 a 200 km/h en 10,9 y alcanza los 315 km/h de velocidad punta. Todo ello con un gasto medio homologado de 12,7 l/100 km (12,4 en el caso del GT3).

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Pero sin duda, su principal virtud es un paso por curva rapidísimo, beneficiado por una gran capacidad de tracción y una estabilidad prodigiosa. No en vano, cuenta con ruedas traseras directrices, que giran junto con las delanteras y monta un autoblocante en el eje trasero que funciona de acuerdo con el sistema electrónico Porsche Torque Vectoring Plus que garantiza una buena motricidad para cada rueda. Éstas, por cierto, montan neumáticos 265/35 ZR 20 delante y 325/30 ZR 21, detrás. El equipo de frenos también es especifico, con unos carbocerámicos en opción que incluyen discos de 410 milímetros delante y 390 mm detrás.

El interior también es ha sido debidamente aligerado, prescindiendo de los asientos traseros en favor de unas barras anti-vuelco, mientas que delante nos encontramos con dos baquets forrados en Alcantara y provistos de un arnés de seguridad con seis puntos de anclaje. Sin duda, todo lo necesario para sentirse en una máquina de circuito pero pudiendo circular con ella por cualquier carretera.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.