Los entusiastas del 911 están de enhorabuena, el nuevo Porsche 911 R que os servimos en primicia hace unos cuantos meses gracias a nuestros espías, se presentó oficialmente ayer en el Salón de Ginebra 2016. La casa de Stuttgart ha querido realizar una variante súper deportiva sobre este 991 que incluye un delicioso atmosférico, a diferencia de los últimos Carrera y Carrera S.

Tanto su nombre como la ausencia del turbo eran detalles de sobra conocidos, pero Porsche nos ha sorprendido con un seis cilindros de gran cilindrada, 4.0 litros y nada menos que 500 caballos de potencia, exactamente la misma cifra que declara el GT3 RS. Sin embargo, a diferencia de éste el 'R' monta una transmisión manual de seis marchas y cortos recorridos que se encarga de descargar los 460 Nm de par sobre las ruedas traseras lo que le permite situarse como el 911 más ligero de todos, además de colmar las expectativas de los más puristas, por supuesto.

Este 911 R presenta una relación peso/potencia magnífica, con 500 caballos y 1.370 kilos de peso total.

Sus prestaciones son simplemente sobresalientes para tratarse de un deportivo a propulsión y con cambio manual. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y su velocidad máxima se cifra en 323 km/h; todo ello manteniendo un consumo medio de 13,3 litros a los 100 km.

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Pero si en recta resulta rápido, en las curvas este 911 R se sentirá en su hábitat natural, pues cuenta con diferentes elementos mecánicos para mejorar su eficacia. Por ejemplo, monta un autoblocante mecánico trasero, un equipo de frenos carbocerámico –PCCB– y sus llantas monotuerca de 20 pulgadas calzan neumáticos específicos, de 245 mm de ancho en el eje delantero y 305 mm en el posterior. En la misma línea, la electrónica se ha recalibrado de modo que el control PSM–Porsche Stability Management– resulta más permisivo y la caja de manual cuenta con un sistema que realiza el punta-tacón de forma automática con sólo pulsar un botón.

En el apartado del equipamiento, este 'R' se distingue al primer vistazo por incluir detalles aerodinámicos como un splitter delantero y un alerón trasero únicos, pero también cuenta con el sistema electrohidráulico que eleva el frontal 30 milímetros para superar badenes o acceder a las rampas de los garajes y en el interior nos encontramos con unos baquets realizados íntegramente en carbono, un volante deportivo GT exclusivo y una placa distintiva situada en el lado del pasajero que marca el número de la serie que representa cada unidad.

Sólo se producirán 991 unidades de este 911 R, una edición limitada que estará disponible en mayo de 2016 con un precio final que parte en los 217.469 euros. Te dejamos disfrutarlo en movimiento.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.