El revolucionario sucesor del Carrera GT comienza su fase final de desarrollo. Desde los primeros concept que mostró Porsche ya han pasado varios años y en los últimos meses hemos visto el 918 Spyder con múltiples decoraciones, incluída una legendaria de Martini Racing. Bien, pues ahora ha llegado el momento de conocer los datos técnicos del modelo definitivo, así como algunos comerciales de gran valor.

El Porsche 918 Spyder emplea la última tecnología de la marca, cuenta con un monocasco de fibra de carbono para minimizar el peso de su sistema de propulsión híbrido enchufable. El principal motor es un 4.6 V8 situado en posición central trasera que está basado en el de la barqueta de carreras RS Spyder y entrega más de 608 caballos. Este propulsor es capaz de subir hasta las 9.150 revoluciones por minuto y se complementa con dos motores eléctricos situados uno en cada eje. El del delantero ofrece una potencia de 130 caballos, mientras que el del trasero añade otros 156 cv.

En total, tenemos unos sobrecogedores 880 caballos que se podrán incrementar en modo overboost. Además, esta característica configuración le permite contar con tracción total o trasera, en función de las circunstancias. Ambos propulsores están asociados a la caja de doble embrague PDK de siete velocidades.

Para alimentar el sistema eléctrico, Porsche recurre a un conjunto de baterías de tipo ion-litio que pueden ser cargadas a través de un enchufe. Si las cargamos en una toma tradicional, el tiempo de espera estimado es de 4 horas pero en las tomas de corriente rápida sólo tarda 2 horas. Por si esto fuera poco, Porsche anuncia que pondrá a disposición de los propietarios, un tercer cargador capaz de completar la recarga en sólo 25 minutos.

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El Porsche 918 Spyder ofrece cinco modos de conducción distintos. En Modo eléctrico es capaz de recorrer hasta 30 kilómetros sin que se encienda el V8 y gestiona su mínima intervención en caso de que sea necesario. Por ejemplo, limita la velocidad a 150 km/h y el 0 a 100 km/h a 7 segundos –los puede alcanzar en eléctrico– .

En el Modo Hybrid, busca la mayor eficiencia, conectando sólo el motor de gasolina cuando es imprescindible e insertando marchas largas, mientras que en el Modo Sport Hybrid ya podemos realizar una conducción más rápida y emocinal. En cualquier caso, el 918 Spyder se reserva el Modo Race Hybrid para ofrecer sus máximas prestaciones y una conducción radical, apoyándose únicamente en la mecánica eléctrica para incrementar el par y la potencia en determinadas fases. Por último, el modo Race Hybrid, gestiona la electrónica para ofrecer una respuesta óptima en circuito, con una función 'Hot Lap' destinada a marcar una mejor vuelta rápida.

Se ofrecen dos versiones, la normal, de 1.700 kilos de peso y una 'Weissach' que pesa sólo 1.640 kg.

Para equilibrarel peso que añade al conjunto este entramado mecánico, Porsche ha dotado al 918 Spyder de un bastidor repleto de fibra de carbono que además presenta un centro de gravedad muy bajo y un reparto de masas equilibrado: 57/43. Incluso los componentes satélites del propulsor V8 han sido configurados en polímeros reforzados con CFRP.

El superdeportivo de Porsche llamado a competir con los McLaren P1 y LaFerrari presume ya de un tiempo de 7:14 en Nurburgring- y de una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. Todo ello con un consumo medio cifrado en 3 litros/100 kilómetros en régimen mixto homologado y con las pilas bien cargadas, claro.

El Porsche 918 Spyder se presentó oficialmente en le pasado Salón del Automóvil de Frankfurt y sus 918 unidades comenzarán a entregarse en el próximo mes de noviembre de 2013.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.