A finales de la década de los 60, el fabricante alemán Porsche decidió crear un producto muy especial diseñado específicamente para las carreras de ascenso (hillclimb races), un monoplaza con una decoración blanca y verde muy especial y un peso de apenas 384 kilos. El nombre de este ejemplar era 909 Bergspyder, una denominación que ha vuelto a cobrar protagonismo.

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Decimos esto porque hace unos años, el 2015 concretamente, la firma alemana encargó a un grupo reducido de sus ingenieros construir un proyecto basado en el ejemplar de 1968, con el objetivo de crear un modelo con un diseño radical que no dejara indiferente a nadie. El resultado fue el Porsche 981 Bergspyder, un one-off basado en la generación 981 del Boxster pero con una estética muy llamativa y un habitáculo en el que solo entraba una persona, tal y como sucedía con el modelo original.

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Presentado una decoración basada en los tonos blanco y verde, el exclusivo ejemplar se mostraba como un deportivo que carecía de techo, manetas y parabrisas, siendo la mejor interpretación moderna del 909, aunque un poco más grande. El coche contaba con un deflector de viento plano trasparente que se extendía alrededor del conductor y una lona hecha de piel sintética que iba desde el frontal hasta el compartimento del motor, en un guiño al Porsche 356 Speedster de 1954.

El Porsche 981 Bergspyder se exhibe públicamente por primera vez en la Gaisberg hillclimb race 2019.

Dejando a un lado la parte externa, cuando uno se asoma al interior se encuentra con un cuadro de instrumentos rediseñado por completo, equipado con elementos heredados del Porsche 918 Spyder y ensamblado al estilo de este. Los asientos también proceden del ejemplar híbrido, con una puerta del pasajero que podía abrirse y un compartimento de equipaje oculto para un casco, una funda extraíble para el asiento del conductor y equipaje adicional.

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Dado que estaba basado en la generación 981 del citado modelo, este Porsche tan especial podía frenar la báscula en apenas 1.099 kilos y hacer uso de un propulsor bóxer de seis cilindros, con 3.8 litros de desplazamiento y una potencia de 393 caballos, el cual procedía del Cayman GT4. Gracias a ello podía acelerar hasta los 100 km/h en unos cuatro segundos y realizar una vuelta al Infierno Verde en 7 minutos y 30 segundos.

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Hasta aquí todo lo bueno, pues este modelo finalmente no vio la luz y se quedó en forma de un único ejemplar exclusivo. El motivo principal fue la homologación del coche en algunos países, lo que podría afectar a las ventas potenciales. Finalmente, Porsche no impulsó el proyecto y se mantuvo como un one-off.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta