La gama Macan se compone de tres modelos para su lanzamiento al mercado. El Macan S está equipado con un motor V6 biturbo de 3.0 litros de 340 caballos y dispone de un sistema activo de tracción a las cuatro ruedas, con un embrague multidisco controlado electrónicamente.

Todas las versiones del Macan incorporan tracción integral. En el S una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades transfiere la potencia según las necesidades y prácticamente sin que haya interrupción del par, lo que permite al vehículo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. El coche alcanza una velocidad máxima de 254 km/h y sus cifras de consumo de combustible varían entre 9,0 y 8,7 l/100 km, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 entre 212 y 204 g/km.

El Macan S Diesel monta un motor V6 turbodiésel de 3.0 litros tiene un consumo homologado de entre 6,3 y 6,1 l/100 km, equivalente a unos valores de emisiones de CO2 que van de los 164 a los 159 g/km. Aún así, el Macan S Diesel acelera de 0 a 100 km en sólo 6,3 segundos, gracias a sus 258 caballos, y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.

El modelo cumbre de la serie Macan, el Turbo monta un motor V6 biturbo de 3.6 litros, que se utiliza por vez primera en la gama Porsche, ofrece 400 caballos e impulsa al coche de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Con el paquete Sport Chrono es posible lograr esa aceleración en apenas 4,6 segundos y una velocidad máxima de 266 km/h, el Macan Turbo ofrece cifras de consumo de combustible de los 9,2 a los 8,9 l/100 km, con valores de emisiones de CO2 entre 216 y 208 g/km.

El nombre Macan proviene de la palabra indonesia tigre. El equipamiento de serie del Macan es muy amplio e incluye la tracción a las cuatro ruedas, la transmisión PDK, el volante deportivo multifunción con levas de cambio y un sistema de audio de altas prestaciones, así como un portón trasero de accionamiento eléctrico. Además, la lista de opciones contiene otros componentes destacados, como la suspensión neumática, un elemento del que sólo el Macan dispone en este segmento. Otra opción especial en el Macan es el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), especialmente puesto a punto para este modelo. El sistema consiste en la distribución variable de par a las ruedas traseras, y trabaja de forma conjunta con un diferencial autoblocante electrónicamente controlado para el eje posterior.

Los neumáticos mixtos tienen una anchura de hasta 265 milímetros en el eje delantero y de 295 milímetros en el eje trasero. Unidos a llantas de hasta 21 pulgadas.

Interior deportivo

El Macan viene de serie con un volante deportivo multifunción nuevo, con unas formas basadas en las del 918 Spyder. El interior puede incluir una amplia oferta de opciones de personalización. En la parte derecha se encuentra la pantalla en color de alta resolución y 4,8 pulgadas.

Además, gracias a la suspensión neumática opcional, la distancia al suelo se puede incrementar unos 40 milímetros con respecto al nivel normal, lo que permite una altura máxima de 230 milímetros. Esta ipción se puede completar con un bloqueo mecánico del diferencial PTV Plus que mejora el comportamiento y la precisión de la dirección, mediante intervenciones selectivas en los frenos de la rueda trasera situada en el interior de la curva para ganar agilidad. Con ello se consigue dar más fuerza de propulsión a la rueda trasera del exterior de la curva y se logra un impulso de giro adicional en la dirección en la que se ha girado el volante. El resultado es que el coche entra de forma más directa y dinámica en la curva.

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Todos los modelos Macan vienen equipados de serie con una tecla Sport, situada en la consola central a la izquierda de la palanca de cambios. Al pulsarla, el sistema de gestión electrónica del motor hace que éste tenga una respuesta más rápida. Junto a esto, el sistema de suspensión activa –Porsche Active Suspension Management - PASM– que forma parte del equipamiento de serie en el Macan Turbo, se sitúa en el modo Sport para obtener un tacto de suspensión más deportivo y una dirección directa, lo que proporciona un comportamiento más ágil.

El paquete opcional Sport Chrono por su parte, ofrece una mejora de las prestaciones con tan sólo pulsar un botón. Permite un ajuste aún más deportivo del chasis, del motor y de la caja de cambios, acompañado por un sonido todavía más agresivo. También incluye la función “Launch Control”, que proporciona una aceleración inicial similar a la que se puede obtener en el inicio de una carrera.

Tres versiones de chasis

Hay tres variantes de chasis disponibles para el Macan. La suspensión con muelles de acero aúna placer de conducción, capacidad todoterreno y confort. La segunda variante de chasis del Macan es una combinación de la suspensión con muelles de acero y del sistema de suspensión activa–Porsche Active Suspension Management - PASM–, que forma parte del equipamiento de serie en el modelo superior, el Macan Turbo. Para los Macan S y Macan S Diesel se puede elegir elsistema PASM de forma opcional. Esta variante de chasis también ofrece mayores posibilidades de ajuste para la amortiguación, con sólo apretar una tecla, a través de los tres programas PASM de "Comfort", "Sport" y "Sport Plus".

Suspensión neumática: La tercera variante de chasis del Porsche Macan, incluye sistema de nivelado, ajuste de altura y el sistema PASM. En comparación con el diseño de muelles de acero, el Macan equipado con suspensión neumática va 15 milímetros más bajo en el nivel normal y, como consecuencia de tener el centro de gravedad en un punto inferior, mejora el dinamismo de conducción y aumenta el confort. La suspensión neumática mantiene de forma automática la altura del vehículo, independientemente de cómo esté distribuida la carga. Según las necesidades: “Nivel alto I", “Nivel normal" y “Nivel bajo". En el “Nivel alto I” el vehículo se sitúa 40 milímetros por encima del “Nivel normal", con una distancia máxima al suelo de 230 milímetros. Esta opción se activa por medio del botón off- road y se puede utilizar a velocidades de entre 0 y 80 km/h.

El Macan lleva frenos delanteros con pinzas de aluminio monobloque fijas de 6 pistones y dirección asistida electromecánica. Este sistema de dirección asistida electromecánica, primera vez que Porsche la utiliza en un SUV, permite que el Macan se conduzca de forma precisa y directa en todas las situaciones, con la respuesta típica de la marca Porsche.

Por último, el sistema de iluminación incluye en el frontal los faros halógenos de serie. Los faros bixenón están disponibles también como opción –de serie en el Macan Turbo–. Además, estos faros incluyen luces direccionales estáticas y dinámicas para iluminación en curvas –Porsche Dynamic Light System, PDLS–.Las luces traseras disponen de tecnología 100% LED y tienen un diseño similar a las del Porsche 918 Spyder.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.