Presentado en el pasado Salón de Shanghai como novedad absoluta de Porsche y convertido en el Panamera número 100.000 salido de la planta alemana de Leipzig, el S E-Hybrid aterriza en julio en los concesionarios de la firma como la primera berlina de lujo híbrida enchufable del mercado. Y en Porsche se han encargado de que el resultado en circunstancias reales sea espectacular y muy efectivo.

Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,5 segundos y la punta es de 270 kilómetros/hora, cifras similares a las que ofrece el Panamera S 4.8 V8 de 400 caballos –5,6 segundos y 285 kilómetros/hora respectivamente–. Pero, frente a éste que consume de media 12,5 litros a los 100, el S E-Hybrid 'ridiculiza' a su hermano con sólo 3,1 litros a los 100, media realizada según el ciclo europeo. Con este valor, el S E-Hybrid cumple la próxima normativa Euro VI de emisiones de la Unión Europea y se convierte en un automóvil con una autonomía que alcanza los 1.000 kilómetros.

Mide 5,01 metros de largo y pesa 2.095 kilogramos

Para lograrlo, el S E-Hybrid mejora al híbrido que está a la venta –S Hybrid, con 380 caballos; 115.385 euros– gracias a la unidad eléctrica compuesta por un motor especial y una batería distinta. Este propulsor eléctrico tiene 95 caballos, hace de alternador y ofrece por sí sólo 310 Newtons/metro. La batería de ión-litio que lo mueve, que pesa 129 kilogramos, es capaz de trabajar con márgenes de temperatura entre -25ºC y 60ºC. Sus 104 celdillas se 'alimentan' a través de la carga tradicional por enchufe –unas cuatro horas–, activiando el modo E-Charge en marcha o aprovechando frenadas y bajadas de pendiente.

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Tras las charlas que mantuvimos con varios de sus desarrolladores, tuvimos la oportunidad de acompañar a uno de los ingenieros que han trabajado en la puesta a punto del coche en un tour de 30 minutos. Nada más montarnos nos avisan que son unidades pre serie salidas directamente del departamento de investigación, por lo que puede haber algo que falle o que no presente un buen aspecto, pero adelantamos que ni lo uno ni lo otro. Acomodados en el asiento del copiloto, iniciamos la marcha. El sistema indica por la pantalla del navegador que la autonomía eléctrica es de 25 kilómetros y nos parecen pocos dado el 'estilo' que se marca el conductor, con acelerones desde el primer metro de nuestra ruta. La carga sorprendentemente aguanta durante los primeros kilómetros. Rodamos en el modo E-Power, activable a través del botón con idéntico nombre en la consola central.

Cuesta 114.021 euros e incluye el wall box, el cargador que se instala en casa

Llegamos a un pequeño pueblo con mucho movimiento en la vía urbana. Lo atravesamos y el indicador de la reserva nos señala que tenemos energía por delante para hacer 20 kilómetros; llevamos ya 10. La regeneración por las frenadas está siendo muy efectiva y en ningún momento se ha activado el propulsor gasolina. Insistimos en que el ingeniero que lo pilota no practica precisamente una conducción relajada. La caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades engrana las marchas a muy pocas vueltas.

Decidido a demostrar el potencial del coche, salimos a la autopista. En unos instantes vamos a 135 kilómetros/hora en llano... sin escuchar nada más que el aire impactando tanto en el parabrisas como en los espejos retrovisores así como la rodadura de los neumáticos con llantas opcionales de 19 pulgadas. El Panamera S E-Hybrid es capaz de circular hasta esa velocidad en modo totalmente eléctrico; por encima, entra a trabajar el V6 gasolina–333 caballos y un par de 440 Newtons/metro–, cuya transición se hace sin sentir el más mínimo tirón. Llegados a este punto, es momento de la autobahn: zapatazo y los dos motores trabajan en conjunto pegándonos a la butaca –es lo que se conoce como Modo Boost–. Sensacional el empuje de los 416 caballos. Salimos a carretera secundaria; llevamos ya 25 kilómetros y la autonomía es de 10 kilómetros. Hasta el momento, no hemos activado los otros tres modos disponibles: Hybrid –marcha en híbrido–, E-Charge –que estira las revoluciones del V6 para cargar antes las pilas por rozamiento– y los Sport&Sport Plus–más prestacionales–.

Regresamos al punto de partida con 30 kilómetros a nuestras espaldas y una autonomía restante de siete kilómetros, datos recogidos en el ordenador de a bordo. El consumo medio del trayecto ha sido de 3,8 litros. Asombroso.

El maletero pasa de 445 litros a 335 debido a la ubicación de la batería

APLICACIÓN PARA iPHONE
El propietario del Panamera S E-Hybrid instala una aplicación en su iPhone denominada “Porsche Car Connect” –es el único smartphone para el que se ha desarrollado, aunque en breve estará disponible para otros sistemas operativos como Android y Windows–. Con esta PCC y conectado siempre a través de un servidor que hace de intermediario –desde Porsche aseguran que esto es más fiable para evitar que terceros se entrometan–, se consultan multitud de parámetros y se activan algunas funciones. Así, por ejemplo, se sabe la capacidad de la batería, el tiempo que queda de recarga, se enciende el climatizador para que cuando lleguemos tengamos una temperatura ideal, se abaten los espejos retrovisores si vemos que pasa un camión...

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EVOLUCIONES DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN
Durante la presentación técnica del Panamera S E-Hybrid, los ingenieros de Porsche incluso se atrevieron a adelantarnos cómo serán sus modelos híbridos enchufables de dentro de unos años a través de las líneas de investigación que acaban de estrenar. Para empezar y a pesar de que las pilas tendrán idénticas dimensiones, la capacidad de las mismas será bastante superior para permitir rodar hasta 100 kilómetros sin emitir C02 en marcha. La carga, por su parte, también se realizará por inducción gracias a unas placas instaladas en las carreteras, además de hacerlo en enchufes convencionales.

Otros aspectos importantes son la reducción de peso –por ejemplo, los cables serán de aluminio– y aumentar la potencia del propulsor eléctrico, que pegará el estirón hasta los 130 caballos. Otro avance se centrará en la refrigeración del motor eléctrico, que pasará de sólo agua a aire/agua. Pero para que todo esto lo veamos en un coche de serie, todavía falta mucho. Ahora, el presente es el Porsche Panamera S E-Hybrid del que pronto os ofreceremos las primeras impresiones al volante.

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