Disfrutar al volante. Ésta es una de las premisas del Audi A1 quattro que expresa la máxima deportividad en carrocería compacta según Audi. Estamos ante el tope de gama del A1, una edición exclusiva y muy limitada, ya que se fabricarán 333 unidades, de las que seis están reservadas para el mercado español. En apenas 17 meses lo que era un prototipo ha pasado a ser un modelo de serie. Con estos antecedentes, la expectación cuando nos ofrecieron la oportunidad en exclusiva de probar a fondo el benjamín potenciado de Audi, fue máxima. Viaje a Ingolstadt, Alemania, y una jornada para conocer todos los secretos de este auténtico 'atleta' como lo denomina la propia Audi. Aunque esta versión ha rodado sobre hielo, conocer su comportamiento en asfalto –que a fin de cuentas en su hábitat natural– ha sido toda una gozada.

Al volante, diseño del habitáculo, posición de conducción, sonido del motor y tacto de la dirección están pensados para disfrutar. La posición es muy equilibrada, la visibilidad es buena y los grandes asientos 'S sport'–con una buena sujeción– proporcionan una comodidad aceptable dado su diseño deportivo. El arranque por botón es instantáneo y el ronroneo que emite el sistema de escape nos pone en antecedentes. El bloque del A1 quattro es una auténtica bomba gracias a una poderosa cifra de par disponible de forma continua desde las 2.500 hasta las 4.500 revoluciones. Se combina con un cambio manual de seis velocidades. El bloque es el mismo turbo TFSI que monta el TTS, con turbocompresor e intercooler si bien la cifra de potencia difiere.

Por problemas de espacio no se ha podido acoplar un motor cinco cilindros ni el cambio automático S Tronic.

Otra de las premisas del A1 quattro es el sistema de tracción total. En condiciones de uso convencionales se comporta como un tracción delantera, mientras que si se producen pérdidas de motricidad, el embrague transfiere la fuerza de forma continua hacia el eje trasero. Este mecanismo puede funcionar en combinación con un ESP que incluye diferencial XDS que actúa en las curvas más cerradas limitando la entrega de par de la rueda interior.

Este compendio técnico nos permite aprovechar todo el potencial del A1. En carretera se muestra muy aplomado, a la vez que ágil y fácil de conducir. La dirección electrohidráulica es precisa y el coche tiende al subviraje. El peso es relativamente liviano a lo que se une un chasis diseñado expresamente para esta versión. De hecho los ingenieros de la marca han tenido que modificar y adaptar hasta 600 componentes del A1 de tres puertas para crear el quattro.

CÚMULO DE SENSACIONES

La amortiguación es otro de los componentes que se ha trabajado. Aunque el tacto es duro y potencia la efectividad, en carreteras con asfalto en buen estado la rigidez no resulta excesiva. El tren trasero es similar al del TTS, aunque más estrecho de vías, y se recurre a un sistema de suspensión independiente con cuatro brazos, algo inédito en el A1, ya que el resto de la gama monta un eje torsional. La distribución de pesos también ha cambiado gracias a la colocación del embrague multidisco en el eje trasero, al igual que el diferencial posterior que se aloja en el espacio disponible hasta ahora para la rueda de repuesto. En conducción en carretera el tacto es sensacional. La capacidad de tracción excelente, los cambios de apoyo sencillos y rápidos y sin apenas inercias ni perdidas de motricidad, haciendo del Audi A1 quattro un vehículo realmente ágil. El coche viene de serie bien calzado, con llantas de 18 pulgadas.

El sistema XDS–que actúa como un autoblocante electrónico– con el ESP en la posición más deportiva –latente– permite aprovechar la potencia del motor que ofrece aceleraciones progresivas, acompañadas siempre por un leve silvido del turbocompresor. La dirección, si bien en las maniobras en ciudad se muestra pesada, en conducción rápida aporta mucha deportividad, como el resto del vehículo, creado sin duda para disfrutar.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.