El nacimiento del XC90 hace dos años supuso el pistoletazo de salida a la renovación de toda la gama Volvo. Después del citado SUV de lujo llegaron los nuevos S90 y V90, ahora le ha tocado al pequeñín de la marca, que dada su juventud en el mercado tan sólo sufre un restyling que afecta tanto a su imagen como a su mecánica.

Estéticamente los cambios no son muy acusados, aunque la incorporación de los nuevos grupos ópticos delanteros que integran luz diurna que evoca la forma del martillo de Thor le otorga una personalidad muy acusada y le permite cumplir con el nuevo ADN estético marca de la casa sueca que estrenó en su día el XC90. Adicionalmente se estrena una nueva rejilla delantera, cinco colores inéditos en el modelo –dos de los cuales no han sido nunca empleados por la marca: Amazon Blue y Denim Blue–. Además estrena ocho llantas de nuevo diseño.

En el interior los cambios son mucho menos acusados, se limitan a un volante rediseñado, nuevas tapicerías y a la posibilidad de que el techo esté ahora forrado en tela negra. El habitáculo sigue siendo más que suficiente para cuatro ocupantes, mejorando incluso algunos de sus principales rivales en el segmento de los compactos premium. Al igual que en su predecesor nos gusta mucho la consola central que ellos denominan flotante, pero no nos seduce nada el abigarramiento de botones que hay en la misma, sin duda una solución muy superada en la actualidad. Una pena que no se haya optado por la gran tablet central a imagen de los S90, V90 y XC90.

En materia de equipamiento de comodidad, se amplían las funciones del Volvo On Call, que ahora nos permite manejar gran cantidad de automatismos de forma remota desde nuestro teléfono móvil. También contaremos ahora con nuestra agenda personal en el coche, informándonos a diario de nuestras principales citas y compromisos.

La climatización añade una nueva función Cleazone que asegura la limpieza del aire que respiran los ocupantes.

En materia de equipo merece la pena recordar que en su día el V40 marcó la mejor puntuación en las pruebas EURONCAP dentro de su segmento, gracias a la introducción de elementos tan novedosos como el airbag del capó que protege a los peatones en caso de atropello, al que hay que sumar gadgets como el avisador de tráfico cruzado posterior. Todos estos sistemas han sido recalibrados para mejorar su funcionamiento.

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La gama a la venta en muy similar, cuanta con siete motores, todos ellos de cuatro cilindros. En concreto y en primera instancia llegarán dos gasolina de 122 –T2– y 245 caballos –T4–. En materia Diesel la oferta actual de compone del D2 –120 caballos–, D3 –150– y D4 –190–. Posteriormente se incorporarán un T4 de 190 caballos y un T3 de 152.

Tras conducir la variante D3 de 150 caballos las sensaciones son inmejorables. El V40 2017 mantiene las cualidades del predecesor, siendo un excepcional rutero que cuida en extremo la comodidad de los ocupantes y pule algunos defectos, con una sonoridad interior ligeramente mejorada y un tacto de dirección algo más preciso. Nos ha encantado el motor por su capacidad de empuje y la suavidad de funcionamiento, acompañado además por un cambio automático que no es extremadamente rápido en su funcionamiento pero que sí resulta casi imperceptible en las transiciones.

Para ser sinceros, echamos de menos algo más de deportividad general en el conjunto mecánico, fundamentalmente en la dirección y en la amortiguación, pero también es cierto que esto llevaría unido una pérdida en el comfort de rodadura. Por ello que nos parece una opción muy equilibrada para los que buscan un compañero infatigable en el día a día y con unos consumos muy comedidos.

La gama V40 Cross Country sufre las mismas modificaciones, manteniendo el encanto innegable de este tipo de carrocerías tipo SUV –es 4 centímetros más alto que el V40 normal– que arrasan en nuestro país. En este caso la gama arranca en los 26.950 euros; 22.050 con descuento.

La tarifa de precios es ligeramente elevada, pues la gama comienza en los 24.450 euros del T2, si bien es cierto que cuenta con una campaña de lanzamiento que nos permite optar a esta unidad por 19.650 euros.