¿Recuerdas todo el despliegue de up! del pasado Salón de Frankfurt de finales de 2011? ¿Y las propuestas del más reciente de Ginebra? Volkswagen ha aprendido de los errores del Fox y quiere hacer las cosas bien después del batacazo de éste y se nota. Ya rondan en internet foros de apoyo a las versiones eléctrica e-up!, todocamino Cross up! y deportiva GT up!, pero para ver a este trío circular por la calle, todavía quedan meses de espera. Para la que no hay que aguardar más es para la práctica carrocería cuatro puertas que en abril estará a la venta.

Mientras que el up! dos puertas es adquirido por un cliente joven, el cuatro puertas (que se prevé que roce el 60% de ventas del pequeño) cumplirá las necesidades tanto de familias jóvenes que sólo poseen un coche como las de las personas mayores, que buscan un vehículo mini que les lleve y les traiga. Como las diferencias se centran en las puertas, la longitud sigue fijada en 3,54 metros de largo y el maletero cubica idénticos 251 litros.

A los mandos del up! cuatro puertas da la sensación de conducir un automóvil de dimensiones superiores por su estabilidad

¿Y realmente se mejora el acceso? Sí. La reducción del tamaño de las puertas delanteras apenas lo aprecian conductor y copiloto en la entrada y salida del habitáculo. ¿Y detrás? Hasta personas de talla alta lograrán acomodarse sin realizar auténticos ejercicios de contorsionismo (como ocurre, por ejemplo, en un Citroën DS4 o en un Hyundai Veloster). Lo único malo es que los ocupantes de las plazas posteriores no podrán bajar las ventanillas; la solución económica incorporada es una apertura del cristal de tipo compás que pinzará los dedos a más de uno (como nos ocurrió).

Las opciones mecánicas son las ya conocidas 1.0 de tres cilindros: la mejor adaptada para ciudad de 60 caballos (y consumo medio de 4,5 litros) y la más animada de 75 caballos (4,7 litros), ideal para aquellos que alternen trayectos urbanos con carretera. Los dos pueden equiparse con los acabados move up! (básico) y high up!, mientras que por un tiempo limitado, están a la venta los exclusivos full equipment black up! y white up!

En el interior la calidad es buena, existen huecos portaobjetos y todos los mandos están a mano

Cabe destacar que en julio, por 830 euros, sendos propulsores podrán equiparse con un cambio automático secuencial denominado SQ100 de cinco relaciones. Esta caja pesa menos de 30 kilogramos y según la propia Volkswagen “reduce aún más las tasas de consumos a través del modo D que selecciona el momento de cambio de marcha óptimo y el engranaje adecuado durante la conducción”. Y en enero de 2013, se comercializará el eco-up!, animado por un motor de gas natural de 68 caballos capaz de recorrer 100 kilómetros con un coste cercano a los tres euros (céntimos arriba, céntimos abajo).

Los precios del Volkwagen up! cuatro puertas quedan fijados de la siguiente manera:

  • move up! 1.0 60 CV: 10.145 euros
  • move up! 1.0 75 CV: 10.715 euros
  • high up! 1.0 60 CV: 11.215 euros
  • high up! 1.0 75 CV: 11.785 euros
  • black o white up! 1.0 60 CV: 12.255 euros
  • black o white up! 1.0 75 CV: 12.835 euros