Los ingenieros de Opel han desarrollado los nuevos bloques que equiparán, en un principio, una parte de sus modelos y que, de aquí a finales de 2016, servirán para renovar el 80% de las mecánicas existentes con la llegada de 16 inéditos propulsores clasificados dentro de tres familias (las dos que hemos probado más una tercera que se presentará en el ya inminente Salón de Frankfurt). Además, se han modificado las cajas de cambios manuales de cinco y seis relaciones y automática de seis para adecuarlas a las necesidades.

Los dos protagonistas que nos ocupan se tratan del gasolina 1.6 Turbo SIDI de 170 caballos y el turbodiésel 1.6 CDTI de 136 caballos. El primero sustituirá al anterior 1.6 Turbo de 180 caballos mientras que, el segundo, reemplazará a todos los 1.7 CDTI de origen Isuzu más algún 2.0 CDTI. Ambos comparten características en común, como cilindrada, turbo e inyección directa, además de desarrollarse desde cero. Vamos a verlos en profundidad.

1.6 Turbo SIDI de 170 caballos

Engine, Auto part, Machine, Automotive engine part, Engineering, Metal, Space, Automotive super charger part, Silver, Steel, pinterest

Destinados para Astra, Zafira Tourer y Cabrio, el 1.6 turbo de gasolina incorpora encendido por bujía, inyección directa (Spark Ignition Direct Injection, SIDI) y distribución variable. Desarrolla 170 caballos y genera un par de 280 Newton/metro desde 1.650 revoluciones con función Overboost incluida. Respecto al antecesor, el par se ha incrementado un 22% mientras que el consumo se ha recudido un 14% de media hasta alcanzar los 5,9 litros/100 y 139 gramos C02 por kilómetro recorrido. En breve se lanzará una versión potenciada a 200 caballos.

Nuestra toma de contacto tuvo a los mandos de un Astra GTC, un mix ideal por concepto de coche prestacional. Equipado con enormes llantas de 19 pulgadas, este SIDI se mostró muy silencioso en todo momento, si bien por el escape se apreciaba cierta sonoridad racing cuando acelerábamos a fondo o reducíamos. En este aspecto, Stefan Franke, uno de los jefes de desarrollo, destacó que se ha trabajado para reducir 2 decibelios la rumorosidad y para ello se han modificado muchas piezas inicialmente proyectadas.

Su carácter es muy progresivo en toda su franja de actuación aún pulsando el modo Sport y apenas notaremos la 'patada' del turbo, aun circulando por encima de las 2.000 vueltas.

1.6 CDTI de 135 caballos

Engine, Auto part, Machine, Automotive engine part, Metal, Automotive super charger part, Engineering, Automotive engine timing part, Transmission part, Silver, pinterest

Creado desde cero en Italia y con el bloque y el cárter de aluminio, este CDTI sobresale por su par de 320 Newton/metro, 4,1 litros de consumo medio y 109 gramos C02 por kilómetro. Cumple la normativa Euro 6 (válida desde septiembre de 2015) debido al sistema BlueInjection SRC (Reducción Selectiva de Catalización) que se ha incorporado. Uno de los objetivos de Stefano Chiappini, uno de sus padres, ha sido el refinamiento y 'meter la tijera' en el peso, de ahí que se haya empleado masivamente aluminio en su construcción.

Conduciendo el 1.6 CDTI en un Zafira Tourer (y que desde Opel han bautizado como el monovolumen más eficiente del mercado, incluso más que el Renault Scénic 1.5 dCi), comprobamos la reducción de vibraciones y de ruidos. Sin duda, un punto muy favorable y algo a destacar respecto al anterior 1.7 CDTI.

En ciudad, su Start&Stop para el motor de inmediato y lo arranca muy rápido y siempre que circulemos con marchas largas y sin exprimir a fondo el pedal del acelerador, el consumo se acercará mucho a la media ofrecida por el fabricante.

CALENDARIO DE LLEGADAS Y PRECIOS

1.6 Turbo SIDI 170 CV
Astra cinco puertas, finales de octubre de 2013. Precio: 25.110 euros (acabado Sportive)
Astra Sport Tourer, finales de octubre de 2013. Precio: 25.980 euros (Sportive)
Astra GTC, finales de octubre de 2013. Precio: 26.010 euros (Sportive)
Zafira Tourer, finales de octubre de 2013. Precio: 28.805 euros (Excellence)
Cabrio, ya a la venta desde su lanzamiento a mediados de año. Precio: 31.700 euros (Excellence)

1.6 Turbo SIDI 200 CV
Astra GTC, primavera 2014. Precio sin definir
Zafira Tourer, primavera 2014. Precio sin definir
Cabrio, primavera 2014. Precio sin definir

1.6 CDTI 136 CV
Astra 5 puertas, primavera 2014. Precio sin definir
Astra Sedán, principios de 2015. Precio sin definir
Astra Sports Tourer, primavera 2014. Precio sin definir
Astra GTC, primavera 2014. Precio sin definir
Zafira Tourer, finales de octubre de 2013. Precio: 29.000 euros (Excellence)
Cabrio, primavera 2014. Precio sin definir.

Opel Astra GTC - Hyundai Veloster - VW Scirocco: Compactos con alma de cupé