Los planes presentados por Volvo el año pasado que incluían la renovación de toda su gama durante los siguientes cuatro años van tomando forma progresivamente. Al exitoso lanzamiento de los XC90 sigue la comercialización de esta gran berlina de lujo que llega para rivalizar en un terreno tradicionalmente liderado por las germanos de Audi, BMW y Volkswagen.

La carrocería del S90 cumple los cánones tradicionales de las berlinas premium, a sólo 4 centímetros de los cinco metros. Su longitud lo posiciona entre los 4,92 metros de un Mercedes Clase E y los 5,11 de un Mercedes Clase S, en un inteligente terreno de nadie que le permite abrirse a un público que busca una alternativa entre dos aguas. Además el precio de arranque de la gama –44.300 euros para el D3 de 150 caballos– supone otro argumento a sumar frente a los 48.500 que cuesta el Clase E de acceso.

Desarrollado a partir de la misma plataforma que el XC90 –denominada internamente como SPA–, la estética del S90 parece una mera adaptación de las líneas del XC al segmento de las grandes berlinas. Con un frontal que conserva rasgos tan llamativos como los faros ópticos con luz diurna que copia el martillo de Thor y una trasera con gran protagonismo de los grupos ópticos. Su declinación familiar, que llega al mercado en septiembre u octubre –los S ya está a la venta–, hace gala de unas líneas posteriores muy poderosas y muy altas que nos hace esperar con verdadero interés una posible variante Cross Country.

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El generoso ángulo de apertura de las puertas nos franquea el acceso al interior con total comodidad. La zona trasera resulta muy amplia y aprovechable para dos ocupantes, pues la plaza central queda neutralizada por el gran túnel de transmisión. Nos llama la atención el mullido de los asientos, tanto posteriores como delanteros; sencillamente perfectos y que recogen nuestro cuerpo con total comodidad.

El puesto de conducción también parece calcado del que ofrece el XC90 pero más bajos. La gran tablet de 12,3 pulgadas preside el salpicadero y la oferta de posibilidades de personalización del salpicadero es realmente amplia, siempre con materiales naturales pero de extremada calidad, como maderas nobles o aluminio. El cuadro de relojes completamente digital integra también una pantalla auxiliar que sirve para darnos información de ruta del navegador.

El número de botones del salpicadero se ha reducido a ocho, y podemos manejar el 90% de las acciones del vehículo desde la tablet central, de excelente manejo pero requiere de un grado de aprendizaje elevado para usarla con soltura. De hecho, si recurrimos a ella en movimiento nos obliga a retirar la vista de la carretera más de lo deseable. De tipo capacitiva, su manejo es similar al de las mejores tabletas del mercado.

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Volvo ha seguido una hoja de ruta en su desarrollo marcado por tres claves; conectividad, conducción autónoma y electrificación futura–para lo cual todos los motores disponibles serán de 3 y 4 cilindros–. La conectividad no merece mayores comentarios, es una realidad que a día de hoy Volvo es una de las marcas con un entorno informático más amigable para la conexión de terminales Apple o Android, de la misma forma que ofrecen infinitas soluciones diarias gracias a su conexión constante a Internet.

La conducción autónoma es ya una realidad, pues cuenta con un cruise control inteligente que nos permite viajar por debajo de 140 kilómetros/hora dentro de nuestro carril sin preocuparnos de manejar ni volante ni pedales. El vehículo es capaz de mantenernos en nuestra trazada sin necesidad de acelerar ni frenas, eso sí es obligado que mantengamos el volante cogido aunque no lo giremos. No es novedad en el mercado pero sí es uno de los coches en los que mejor funciona.

Por último la electrificación será una realidad en 2017 cuando vea la luz la variante T8 Twin Engine–híbrido enchufable gasolina– con 407 caballos y una autonomía eléctrica de 45 kilómetros.

En principio está disponible con cinco motores, dos gasolina: T6–automático AWD de 320 CV–, T5–automático 254 caballos y tres Diesel: D3–manual de 150 caballos–, D4–AWD de 190– y D5–automático AWD de 235–.

Durante la toma de contacto pudimos conducir las variantes T6 con tracción integral y D5, también 4x4 y con cambio automático de ocho velocidades.

En ambos casos contábamos con la suspensión regulable opcional, lo primero que nos llamó la atención del D5 es el refinamiento dinámico. Adicionalmente estrena el sistema Power Pulse, que consiste en un depósito de aire comprimido que insufla aire en el colector de escape para mantener la presión de soplado y evitar así los tradicionales retardos de empuje típicos en las mecánicas sobrealimentadas. El motor apenas se percibe en el interior, y la suspensión filtra las irregularidades del asfalto de forma sobresaliente. De hecho, menos mal que el chasis activo Four C nos permite elegir entre cuatro configuraciones mecánicas que alterar de forma notable el comportamiento del coche. De hecho pasados de llanear con un comportamiento realmente cómodo en autopistas en la posición comfort a permitirnos ciertas licencias deportivas en carreteras de montaña al activar la posición Dynamic, eso sí mejor que no perdamos la perspectiva de que nos encontramos al volante de un coche de casi 5 metros y casi 2.000 kilos de peso que no está pensado para estos menesteres.

Si el motor D5 nos ha convencido por su capacidad de empuje a cualquier régimen y por su refinamiento, quedamos mucho más convencidos aún por las bondades del T6. En este cuatro cilindros sale a relucir la sabiduría de la marca en materia de propulsores sobrealimentados. El resultado es un motor muy agradable en su funcionamiento y con una capacidad de empuje que sorprende a cualquier régimen. Desde luego nuestra opinión personal se decanta por las variantes gasolina frente a las Diesel.

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Lo que menos nos convence es el tacto de la dirección, demasiado asistida y que incluso en la posición más deportividad nos 'aísla' demasiado de la carretera. Pero es una percepción absolutamente personal y no tanto un defecto del vehículo.

Estas sensaciones podemos trasladarlas hasta la variante V90, aunque en ésta contamos con el plus que supone su maletero de 560 litros, frente a los 500 de la berlina, que sin ser una exageración sí nos parecen suficientes para un automóvil de estas características. En este tipo de carrocerías la horquilla de precio está entre los 47.700 euros y los 70.700 euros.

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