Con 12 milímetros menos de distancia al suelo (13 en el caso de la carrocería familiar Combi), la nueva plataforma MQB del Skoda Octavia ha permitido adaptar en esta versión RS todo el arsenal de reglajes y dispositivos deportivos del poderoso grupo alemán al que pertenece la marca checa. Ya en parado,el Octavia RS emana atractivo por sus acabados especiales y su actitud bastante más inconformista que sus hermanos de gama. Y este atractivo se potencia cuando nos enteramos que el nuevo Octavia RS parte de un precio de 25.000 euros con la aplicación de la campaña de lanzamiento y el Plan PIVE.

Al volante pronto encontramos conocidas sensaciones que nos trasladan enseguida a un Volkswagen Golf GTI (o GTD si llevamos la versión Diesel). Los motores empujan sin complejos y con una energía muy eficaz a la hora de conseguir prestaciones, aunque siempre con respuestas progresivas y muy controlables. El 2.0 TDI resulta claramente más ruidoso que el finísimo y discreto 2.0 TSI y, menos elástico y potente, no consigue colmar del todo las inquietudes más deportivas. Pero en carretera es una auténtica máquina de devorar kilómetros con unos consumos sorprendentes para sus 184 caballos.

En circuito es increíble lo que podemos disfrutar con un Octavia. Sobre todo con la versión de gasolina de 220 caballos.

Este motor puede ir asociado al cambio manual o a un automático DSG que no llega a ser todo lo riguroso que quisiéramos en su modo secuencial y, en ocasiones, no nos permite apurar los cambios de marcha necesarios para arañar segundos.

Gracias a estas mecánicas de última hornada, los nuevos Octavia RS gasolina y Diesel consumen un 19% menos y también mejoran sus prestaciones. Con el 2.0 TSI acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 248 km/h, mientras que con el motor TDI acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y su velocidad punta es de 232 km/h. Estas prestaciones han sido medidas con la caja de cambios manual de seis marchas, aunque ambos motores podrán llevar una DSG de seis marchas de forma opcional.

Esta ganancia en eficiencia se debe en parte a los sistemas Start-Stop y al Recuperador de Energía de Frenado, ambos incluidos de serie. El equipamiento básico incluye también una suspensión deportiva que rebaja la altura de la carrocería en 12 milímetros, aumenta la dureza de los amortiguadores y dota al eje trasero de un esquema multibrazo y una barra de torsión para garantizar una conducción más precisa. A este efecto contribuirá el diferencial electrónico XDS, que limita el subviraje en curva y está asociado al control de estabilidad ESC.

MÁS DINÁMICO

El chasis es el que aporta el mayor cambio al nuevo Octavia RS, ya que según vamos descubriendo sus posibilidades, nos aporta una confianza y un dominio del coche poco habitual en una "tranquila" berlina familiar. Tras el volante nos olvidamos de sus dimensiones reales y podemos tratarlo como si de un compacto se tratara,colocando con facilidad su tren trasero y disfrutando mucho con su precisa dirección de asistencia variable.

Una vez que regresamos a la carretera, cambiamos el "chip" y el RS nos brinda una conducción muy relajada, segura y con la confianza que da saber que disponemos de una estabilidad irreprochable, una respuesta fulgurante de motor y una frenada a prueba de cualquier imprevisto. El tarado de suspensión, más duro que el de las versiones normales, no llega a ser molesto en los viajes, consiguiendo un compromiso muy bueno con la comodidad de marcha.

Este auténtico GTI con maletero se ofrece por unos precios que van desde los 25.000 euros en el caso de aprovechar los descuentos del 2.0 TDI con cambio manual (30.080 euros sin descuentos) hasta los 33.060 euros en la versión más cara 2.0 TSI DSG.

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Estéticamente, el nuevo Octavia RS se distingue por su característica parrilla frontal, con el logo RS, las tomas de aire en forma de panal de abeja, así como por sus parachoques más abultados. Los nuevos faros delanteros bi-xenón con luces diurnas LED y los antiniebla también son de serie en esta versión, lo mismo que sucede con las llantas de diseño exclusivo –a elegir entre 17, 18 y 19 pulgadas– que dejan entrever las pinzas de freno rojas. Otros detalles característicos son las carcasas negras de los retrovisores, el difusor trasero, los dos grandes tubos de escape cromados en forma de trapecio y el imprescindible alerón.

El interior, las puertas delanteras estrenan una iluminación ambiental para las manetas, los asientos ofrecen mayor sujeción lateral y el volante es de tres radios con cuero perforado de serie. La palanca del cambio y el freno de mano también son de cuero y el pedalier y los umbrales de las puertas están realizados en aluminio. Además, el panel de instrumentación con pantalla Maxi DOT en color, también ofrece una iluminación distinta y luce el logo RS como el volante, la palanca de cambio, los umbrales de las puertas, los asientos y las alfombrillas.

Por lo demás, a pesar de tratarse de la versión deportiva, el Skoda Octavia RS dispondrá de todos los sistemas de sujección y modularidad que la marca denomina 'SimplyClever' y que estrenó este modelo recientemente. No en vano el Octavia RS ofrece un maletero de 590 litros y el Combi RS llega a los 610 litros. Ahora sólo nos queda por conocer cual será su precio en nuestro mercado, pero su comercialización se iniciará este mismo verano.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.