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Ram 1500 2019: Sin compromisos

Esta es la apuesta del grupo FCA– Fiat Chrysler– para el Salón de Detroit 2018 en el segmento de las pick up, la Ram 1500.

Ram 15001

La estética de la Ram 1500 es muy llamativa e incluye algunos accesorios que enfatizan su carácter todo terreno como por ejemplo el cubre cárter situado en el frontal, donde también destaca una parrilla activa acabada en negro y unos huecos practicados en el capó. También se incluye un original spoiler con regulación eléctrica situado en los laterales que permite facilitar el acceso al interior. La trasera se remata con dos tubos de escape así como con un nuevo paragolpes rematado en negro. La imagen exterior se completa con unas llantas con hasta 15 opciones, con 12 colores diferentes y un máximo de 22 pulgadas.

En el desarrollo de la Ram 1500 se ha buscado aligerar el peso del conjunto. Finalmente se ha conseguido una rebaja de unos 100 kilos gracias a la utilización de materiales como el aluminio que se utiliza por ejemplo en el portón y en diferentes partes del chasis. 

La Ram 1500 2019 tiene una capacidad de carga de 1.000 kilos y de remolque de 5.760. 

En cuanto al interior destaca el equipamiento tecnológico como se aprecia en las imágenes. Ram asegura que se ha trabajado para ofrecer el máximo espacio disponible. Por ejemplo bajo los asientos traseros hay compartimentos de carga que permiten transportar objetos de hasta 1,2 metros de largo. 

En la consola central destaca una pantalla multimedia que puede tener hasta 12 pulgadas. Incluye la última evolución del sistema de conectivida de la marca denominado Uconnect. Para los que no necesiten un equipamiento a la última en este sentido hay disponibles pantallas de menos tamaño, 5 o de 8,4 pulgadas. Otros componentes que completan este apartado son 5 puertos USB, así como dos tomas de corriente. Hay disponible incluso como opción un sistema multimedia de Harman Kardon con 900 vatios de potencia que incluye hasta un subwoofer de 10 pulgadas. 

En cuanto a la gama de motores se incluyen opciones V6 y V8. El primero de ellos es un 3.6 de la gama Pentascar V6 con 309 caballos y una cifra de par de 365 Nm. Por su parte el bloque V8 es un Hemi de 5.7 litros que tiene una potencia de 401 caballos y un par máximo de 556 Nm. También en este apartado está prevista la llegada de una versión diesel denominada EcoDiesel, de 3.0 litros y V6, si bien desde Ram no se han aportado más datos al respecto. 

Estos motores –de serie en el V8 y opcional en el V8– incluyen lo que FCA denomina e-Torque y que es un sistema eléctrico de 48V con un alternador que aporta 122 Nm extra al V6 y 176 en el V8. Combina un motor-generador por correa con un paquete de baterías de 48 voltios, que gestiona el arranque start/stop, la entrega del mencionado par extra de corta duración y la recuperación de la energía de frenado. Otras características son un freno de mano eléctrico y una suspensión rebajada en 2,5 centímetros con respecto al modelo anterior. 

En seguridad activa hay disponibles multitud de sistemas como un control de crucero adaptativo, de mantenimiento de carril o de frenada de emergencia.

La Ram 1500 2019 tiene un 22% más de carga útil, hasta 1.000 kilos y un 20% de incremento en la capacidad de remolque, hasta 5.760 kilos.  

Por último, en la gama hay disponible una versión que incluye un equipamiento más específico para la práctica del todo terreno. Se denomina Rebel y tiene una suspensión elevada en 2,5 centímetros con amortiguadores Bilstein, llantas de 18 pulgadas con neumáticos mixtos, así como un pack off road específico.