En los tiempos dominados por los coches eléctricos, rehíbridos y contraecológicos, aún resiste algún bastión del automóvil tradicional. Uno de ellos lo encarna el Range Rover Sport, un todoterreno ‘de verdad’ que transmite una placentera sensación de omnipotencia.

Seguridad
Si tenemos en cuenta que este coche se diseñó hace ya siete años, las cuatro estrellas EuroNCAP que ostenta en la protección de adultos son una buena marca. El Audi Q7 tiene la misma marca, aunque el BMW X5, el Mercedes ML o el VW Touareg sí alcanzan las cinco estrellas. Sea como fuere, el Range Rover Sport viene equipado con seis airbag de serie (sólo se echan en falta los laterales traseros, que no están disponibles), y elementos como los discos de freno Brembo de 360 milímetros de diámetro, el control de estabilidad, el programador de velocidad o los faros bixenón de serie (los adaptativos se ofrecen como opción por 470 euros) contribuyen a aumentar la seguridad a bordo de este mastodonte.

Confort
En el Range Rover Sport se vive bien. La insonorización es fantástica y la actuación del Dynamic Response limita el balanceo de la carrocería, por lo que no tendremos la sensación de viajar ‘en barca’ ni aun a ritmos elevados. La calidad de terminación es buena en general y, aunque no llega a las cotas del Audi Q7 o el Volkswagen Touareg, es más práctico para un uso intensivo. Por ejemplo, hay más huecos donde depositar objetos y que éstos permanezcan quietos aunque la carrocería experimente movimientos fuertes, y la mayor parte de los materiales son impermeables o, cuanto menos, muy resistentes al agua. Durante nuestra prueba, que fue bastante exigente, no tuvimos miedo de manchar ningún plástico o ajar el cuero de los asientos. Todos los materiales nos parecieron fuertes, y los ajustes muy precisos, porque incluso en plena torsión es muy raro escuchar crujidos.

La ergonomía del interior nos gusta, con botones grandes y pocas florituras. Es una lástima que la cartografía del sistema de navegación no sea algo más completa, porque en algunos trayectos por campo facilitaría nuestro trabajo. Sí nos pareció muy reseñable la precisión del navegador, claramente superior al de otros modelos.

Por último, el confort a bordo del Range Rover Sport es digno de una berlina presidencial. Hay bastante espacio para que cinco adultos viajen con holgura, aunque paradójicamente atrás faltarían unos centímetros de altura para los pasajeros más altos. Todas las demás dimensiones, incluida la arquitectura de los asientos, la postura de conducción y las escasísimas vibraciones en el habitáculo, nos hacen recomendarlo muy fervientemente para un público que recorra muchos kilómetros al año.

Ecología
Con un peso de 2.675 kilos, es imposible que el Range Rover Sport sea ecológico. Su consumo mixto homologado es de 11,1 litros de gasóleo a los 100 kilómetros, una medida fidedigna, y que sólo crece por encima de los 12 litros si forzamos el ritmo con velocidades de crucero muy elevadas. Es cierto que un Audi Q7 3.0 TDI consume algo menos, pero también es inferior en peso y complejidad técnica. En cuanto a las emisiones contaminantes, los 294 gramos de dióxido de carbono que emanan de sus escapes por cada kilómetro recorrido comportan un gravamen de matriculación muy alto, del 14,75%.

Valor de compra
Para gastar 64.260 euros siempre hay que pensárselo, y más si se invierten en la compra de un coche. Al menos, en este caso Land Rover se lo pone más fácil a sus clientes y durante el mes de junio ofrece un descuento del 15% en toda la gama Range Rover Sport. Así pues, el precio final de la unidad probada sería de 54.621 euros, algo más de lo que cuesta un Volkswagen Touareg 3.0 TDI, pero mucho menos de lo que valen los Porsche Cayenne o Audi Q7 más básicos de su gama. En última instancia, elegir un modelo u otro no será cuestión de presupuesto, ya que todos ellos son caros; el valor de recompra tampoco decanta la balanza, porque los grandes SUV son modelos que se deprecian con bastante rapidez. La clave es encontrar unas determinadas cualidades en el modelo elegido, y el Range Rover Sport TDV8 brilla por comodidad, imagen, prestigio y habilidades off-road. Si buscas eso y no te importa un consumo bastante elevado o un comportamiento en carretera algo limitado, no busques más: éste es tu coche.

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