Aprovechando el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 Renault ha presentado el Clio RS 16, que se ha estrenado dando una vuelta al trazado de competición con Kevin Magnussen -piloto de la escuderia Renault Sport Formula One-a sus mandos. Se trata de un concept car construido sobre la base del Clio RS que utiliza el propulsor más prestacional de la gama Renault, el 2.0 turbo de 275 caballos de potencia y 360 Nm de par motor.

"Teníamos ganas de realizar un concept-car técnico con unas prestaciones impactantes", explica Patrice Ratti, director general de Renault Sport Cars, quien ha conducido este proyecto a la altura del entusiasmo de los equipos. "En teoría, un Clio RS equipado con nuestro motor más eficiente era una idea muy seductora, pero había que comprobar minuciosamente la viabilidad de este transplante". Gracias a una nueva forma de trabajar entre los equipos dedicados a los vehículos de serie y los dedicados a la competición, se necesitaron únicamente cinco meses para que el Renault Sport con más altas prestaciones viera la luz.

El mayor reto a la hora de llevar a cabo este proyecto ha sido posicionar el bloque motor, la caja de velocidades y el sistema de refrigeración procedentes del Renault Megane RS 275 Trophy R dentro del vano motor del Renault Clio. Asimismo se ha replanteado el sistema de escape para maximizar el rendimiento del potente motor. Laacústica tampoco se ha quedado atrás con la implantación de un silencioso dedoble salida firmado por Akrapovic.

El equipo encargado de desarrollar este 'mata gigantes' se ha visto obligado a ensanchar 60 milímetros la carrocería para permitir una óptima refrigeración del motor y albergar los neumáticos semi-slick Michelin Pilot Sport Cup 2, que tendrán que digerir toda la potencia en el eje delantero y van montados sobre llantas de 19 pulgadas. El aspecto deportivo de este Clio se enfatiza con un nuevo alerón de generosas proporciones y con los colores que visten su carrocería, el amarillo 'Sirius' y el negro brillante, la misma combinación utilizada en el monoplaza de Fórmula 1. Sin salir del apartado estético, destacan los LED diurnos que gracias a la tecnología de LED multireflectores imitan el logotipo de Renault Sport.

No sabemos si alguna vez podremos ver a este prototipo por las calles -y por los circuitos-, lo que sí sabemos es que su próxima aparición pública será en el Festival de Goodwood, que tendrá lugar a finales del próximo mes de junio en Inglaterra.

Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Yellow, Car, Fender, Hatchback, Rim,