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Renault EZ-Flex Concept: A por el transporte urbano

La firma francesa ha presentado un prototipo eléctrico con el que estudiar el transporte de mercancías en entornos urbanos. Sus bazas: una gran capacidad de carga y unas dimensiones propicias para el día a día; pero hay más...

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Durante el pasado mes de septiembre conocimos la solución que planteaba Renault para la movilidad urbana y, especialmente, el transporte de mercancías en este entorno, con la presentación de un prototipo eléctrico, autónomo y compartido que respondía al nombre de EZ-PRO Concept. Ahora, el modelo ha vuelto a entrar en escena pero totalmente transformado en un vehículo cercano a la versión de producción.

Alejado del diseño futurista del PRO, el Renault EZ-Flex Concept se muestra como el compañero ideal para realizar las tareas de reparto diarias por la ciudad, con un área de carga que ha sido diseñada para soportar diferentes configuraciones y puede adaptarse para satisfacer las diferentes necesidades de los profesionales. Y es que con unas dimensiones de 3,86 metros de largo por 1,65 de ancho y 1,88 de alto, se convierte en un vehículo perfecto para moverse por la urbe, con una capacidad de carga de 3 metros cúbicos y un radio de giro de 4,5 metros. 

Si nos adentramos en su interior descubriremos un habitáculo enfocado al conductor, de muy fácil acceso a través de las grandes puertas de apertura amplia. La cabina cuenta con un gran parabrisas y un techo de vidrio, así como una pantalla central montada en la parte superior del cuadro de instrumentos que proporciona acceso a la información de conducción habitual. Además, cuenta con un espacio generoso en las plazas delanteras y la posición elevada del puesto de conducción facilita la visibilidad del conductor.

Con el lanzamiento de este coche la marca francesa quiere comprender la realidad del uso urbano diario, por lo que se ha propuesto realizar un experimento durante dos años, para el que prestará una docena de unidades a diferentes empresas, profesionales, ciudades y municipios de toda Europa. A lo largo de ese tiempo, los sensores a bordo transmitirán diferentes datos, como la geolocalización, el kilometraje, la velocidad, el número de paradas y la apertura del portón de carga, entre otras cosas, suministrando una información relevante a Renault.

Si concluimos con la parte mecánica debemos decir que este concept es un vehículo de propulsión 100% eléctrica, aunque desconocemos los detalles del sistema eléctrico que le impulsa. Lo que sí sabemos es que cuenta con una autonomía de 100 kilómetros, es decir, el doble de la distancia media recorrida a diario por un conductor de reparto urbano.