Si nos preguntas acerca de dos compactos que aguanten bien el paso de los años, que sean asequibles, fiables y garanticen economía de uso en estos apretados tiempos, sin duda te recomendamos los Renault Mégane y Seat León, los protagonistas de esta comparativa. Frente a los cada vez más exigentes modelos japoneses y coreanos –por ejemplo, Toyota Auris, Kia cee'd o Hyundai i30–, Mégane y León aportan un plus de calidad y unas mecánicas más refinadas en cuanto a prestaciones y consumos. Y es que los propulsores dCi y TDI son apuestas muy seguras y rentables, sobre todo, cuando se trata de retrasar al máximo el repostaje. En nuestro caso, optamos por el 1.5 de 110 caballos y el 1.6 de 105 respectivamente, dos motores conocidos dentro de cada una de las marcas y que no dejan de sorprendernos por lo bien que se adaptan a estos modelos.

DIFERENTES ESTILOS
Una vez nos acomodamos en el Renault e iniciamos la marcha, el dCi nos demuestra que tiene menos carácter que el TDI de Seat. Suena menos y sus aceleraciones son más progresivas a pesar de tener un par superior, con unas respuestas que casan a la perfección con el tarado del chasis, muy confortable. La amortiguación es más blanda que la del Seat y a la dirección le pasa lo mismo: posee un tacto demasiado asistido que en carretera no llega a ser todo lo preciso que nos gustaría. Eso sí, cuando llega la hora de maniobrar en ciudad es una delicia, pues nos permite sortear obstáculos por las callejuelas y aparcar sin la más mínima dificultad.

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Si damos el salto al Seat, descubrimos un puesto de conducción más bajo y envolvente, más deportivo en líneas generales, en el que quedan a una mejor altura los mandos del climatizador o los del equipo multimedia. Los asientos 'abrazan' literalmente nuestro cuerpo y desde el mismo momento que arrancamos, apreciamos una mayor rumorosidad, una característica de este bloque. A pesar de tener algo menos de par, lo entrega antes y en un régimen de revoluciones más amplio; además, su caja de cambios manual de cinco velocidades está tan bien escalonada que hace que nos olvidemos por completo de una sexta marcha, como la que tiene su rival.

CON TU SMARTPHONE
En cuanto a conectividad, Renault da un salto cualitativo muy importante con la actualización del Mégane e incorpora el R-Link, un sistema de infoentretenimiento opcional más completo que el básico navegador TomTom–entre ambos existe una diferencia de 300 euros–. Con el R-Link disponemos de un conjunto de herramientas muy útiles, desde un controlador de polución en el aire de la climatización hasta un 'chivato' que nos dice cuánto de eficientes somos en una escala del 0 a 100, por no hablar de las aplicaciones descargables de la store habilitada –y del que es aconsejable bajarse el avisador de radares Coyote– al rapidísimo navegador, que nos indica las maniobras con antelación y recalcula la ruta con rapidez.

El Start&Stop; del Mégane cuesta 600 euros, lo que equivale a gasóleo para recorrer ¡10.000 kilómetros!

No tan evolucionado se encuentra el Seat Media System Plus con GPS integrado. Con una pantalla que se nos antoja algo pequeña –5,8 pulgadas–, sobresale por su estratégica ubicación –el conductor apenas tiene que apartar la mirada– y la intuitiva navegación entre los diferentes menús. Además, la ausencia de botones se palía con varias teclas emergentes que salen en esta pantalla con sólo acercar el dedo y que desaparecen tras unos segundos si no hemos pulsado en ninguna de ellas.

AHORRADORES
Si te interesa más el consumo que la tecnología, debes saber que el Renault es algo más parco–nuestra media ha sido de 4,5 litros a los 100–. El Seat se ve penalizado en esta ocasión por unos neumáticos más anchos que vienen con las llantas Dynamic de 17 pulgadas –300 euros–. Esto influye en un gasto de 0,2 litros superior al registro obtenido con el Mégane.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Renault Mégane 1.5 dCi S&S; GT 110 caballos

Precio, equipamiento y ficha técnica del Seat León 1.6 TDI Style 105 caballos

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