El nuevo motor estrella de la gama Scénic es el primero en ofrecer 130 caballos a partir de 1.6 litros de cilindrada en un modelo de producción en serie. Sin duda, no tardará mucho tiempo en que su ejemplo sea secundado por otros fabricantes pero de momento supone la punta tecnológica del “downsizing”, la tendencia imperante que consiste en la reducción de cilindrada sin disminuir el rendimiento, a fin de mejorar la eficiencia entre consumo y prestaciones.

La potencia es de 130 caballos y el par de 320 Nm a 1.750 rpm, pero a partir de 1.500 rpm ya está disponible el 80 por ciento de la fuerza. Como cabía esperar, este nuevo motor convierte al Scenic en el monovolumen más sobrio del mercado, con un consumo medio de 4,4 litros / 100 kilómetros y unas emisiones de 115 gramos de CO2 / kilómetro. En definitiva, este nuevo motor logra aumentar la autonomía en 300 kilómetros con respecto al 1.9 dCi 130 CV al que sustituye, cuyo consumo medio es 1,2 litros superior.

Nuevo de verdad
El motor Energy 1.6 dCi incorpora mucha tecnología inédita en la marca. Para empezar hay que recordar que la capacidad de los dCi pequeños era hasta ahora 1.5 litros, por lo que este motor supone en cierto sentido la aceptación por parte de Renault de la cilindrada estándar en el mercado. En cualquier caso no deriva del pequeño, sino que se trata de un propulsor con un 75 por ciento de piezas completamente nuevas, y lo que no es nuevo procede del 2.0 dCi. Además incorpora sistema Stop&Start, recirculación de gases (EGR) y un turbo de geometría variable de pequeño tamaño. La cámara de combustión tiene una relación de compresión relativamente baja, de 15:4:1, lo que según Renault permite reducir las emisiones contaminantes, mientras que la sobrealimentación generada por la turbina es más elevada: 2,7 bares, un 12% más que el motor al que sustituye. El nuevo diseño de la cámara permite emplear ahora inyectores de siete orificios para pulverizar el gasóleo sobre un área mayor, mejorando la eficacia de la combustión, aunque sin embargo apuesta por una reducción de la presión de 1.800 a 1.600 bares, lo que le permite al fabricante el empleo de piezas más livianas.

Desde 22.100 euros
El nuevo motor ya está disponible en el Scenic de cinco plazas y el Grand Scénic de siete. En el primero el precio de tarifa es de 22.100 euros y en el segundo de 23.500 euros.

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