Desde comienzos de los años 90 hasta el 2015, el segmento D de la firma francesa Renault estaba representado por uno de sus modelos más populares, es decir, el Laguna. Los planes de los galos pasaban por darle el descanso definitivo a su exitoso sedán y presentar un sustituto que estuviera a la altura de las circunstancias, introduciéndose en un mercado cada vez más competitivo y variado. La respuesta fue el desembarco, hace ya casi un lustro, en el Salón de Frankfurt del Renault Talisman, un modelo que representaba el máximo confort y lujo de la marca, heredando la plataforma del Espace, ofreciendo al usuario una gran dotación tecnológica y un amplio equipamiento.

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A lo largo de estos años los principales cambios introducidos en el modelo no han afectado a la parte estética y se han centrado en mejorar la gama mecánica. Sin embargo para este 2020 Renault prometía darle un soplo de aire fresco a su selecta berlina con una actualización a la que comenzamos a seguir la pista el pasado año en sus incursiones aún como prototipo camuflado. Una renovación que aprovechando los últimos días antes de que el Salón de Ginebra 2020 abra sus puertas se ha desvelado completamente.

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Elegancia reforzada

Fiel a los últimos restyling de otros modelos de la marca, como el reciente Mégane, este Talisman 2020 parece no haber cambiado mucho. De hecho estéticamente los cambios son realmente sutiles, como un frontal con una parrilla ligeramente rediseñada, unos paragolpes modificados y el añadido de que ahora los faros LED son de serie en toda la fama (y disponibles de forma opcional con tecnología LED Matrix).

El modelo francés se renueva con cambios sutiles en su imagen, así como con un equipamiento mejorado.

En la trasera también encontramos pequeños detalles nuevos como ciertos elementos en acabado cromado, indicadores dinámicos y una nueva antena de tipo aleta de tiburón en el techo. Tampoco falta una mejorada paleta de colores a elegir para la carrocería con nuevos añadidos como el Baltic Grey, Vintage Red o Highland Grey, así como nuevos diseños para las llantas cuyas medidas pueden ser de 17 a 19 pulgadas.

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Un mejorado y más avanzado ambiente premium

Sin embargo es en el interior donde llegan las verdaderas novedades de este nuevo Talisman, especialmente con una importante actualización en materia de tecnología con la llegada de un nuevo cuadro de mandos digital de 10,2 pulgadas con una gran cantidad de posibilidades de personalización y que por supuesto está acompañado del sistema de infoentretenimiento Easy Link con una pantalla de hasta 9,3 pulgadas en formato vertical y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

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Junto a estas mejoras el Talisman 2020 también cuenta con un interior con compartimentos como posavasos de mayor tamaño, cargador inalámbrico para smartphones o un espejo retrovisor electrocrómico. De serie también contará con una nueva tapicería de tela, aunque si bien se opta por el cuero Riviera opcional también habrá novedades con tres nuevos colores disponibles, mientras que al decantarse por la exclusiva versión Initiale Paris habrá disponibles dos tipos distintos de cuero Nappa. También se han añadido nuevos detalles cromados por el interior, un nuevo acabado de madera para el salpicadero, así como un nuevo sistema de iluminación ambiental.

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En materia de asistentes y seguridad las novedades llegan en forma del ya conocido Highway & Traffic Jam Companion. Un sistema de conducción autónoma de nivel 2 que funciona a velocidades de 0 hasta 160 km/h y que permitirá que el coche pueda moverse e incluso detenerse completamente sin necesidad de que el conductor tenga que hacer nada.

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En lo referente a la mecánica la gama se compone del reciente motor gasolina TCe 160 1.3 turbo de cuatro cilindros con 160 CV de potencia y 270 Nm de par máximo y que se ofrece exclusivamente junto con una caja de cambios de doble embrague EDC de siete velocidades, al igual que en el caso del TCe 225 de 1.8 litros turbo con 225 CV y 300 Nm de par utilizado en el Mégane R.S. y Alpine A110.

La parte diésel se compone de los 1.7 Blue dCi de 120 y 150 CV con cambio manual de seis velocidades, seguidos por los de 2.0 litros de cilindrada y potencias de 160 y 200 CV con transmisión de doble embrague EDC también de seis marchas.

El Renault Talisman 2020 debutará oficialmente en el Salón de Ginebra 2020 la semana que viene, antes de un lanzamiento en Europa previsto para el mes de junio.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.