La marca del rombo ha desplegado su estrategia de futuro más inmediato sobre el Salón de París con tres prototipos eléctricos muy realistas: el Fluence Z.E., el deportivo DeZir y este original utilitario de 4,10 metros de largo y 1,79 de ancho, que presenta ya unas líneas muy definidas. Por su tamaño y planteamiento general, es un coche muy similar al Clio aunque crece 7 centímetros a lo largo y 2,5 a lo ancho. De esta forma, tanto su espacio interior como su volumen de carga se ven favorecidos, el maletero cubica 292 litros, es decir, exactamente lo mismo que el Seat Ibiza actual. En el futuro, es probable que termine por reemplazalo según a anunciado la propia marca.

Pero la característica principal de este modelo es que es 100% eléctrico. Está animado por un motor de 82 caballos de potencia con un par máximo de 222 Nm, que le permite pasar de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,1 segundos y alcanzar una velocidad punta autolimitada a 135 kilómetros/hora. El principal inconveniente, una vez más, es la autonomía máxima: 160 kilómetros, en régimen de homologación. Las baterías, de tipo ión-litio, pueden recargarse en la red doméstica, en un tiempo estimado entre las 6 y las 8 horas, o en puntos de recarga rápida que garantizan un 80% de la carga en media hora.

Aire fresco

El Zoe también presenta una faceta muy original, su cuidada ambientación interior. El sistema de climatización ha sido desarrollado junto a Biotherm y es capaz de adecuar la temperatura y la humedad del habitáculo, además de detectar el grado de toxicidad que haya en el interior mediante un detector de partículas contaminantes. Por último, también incluye un ambientador con varios aromas, relajantes durante el día y estimulantes por la noche, para evitar la somnolencia al volante.
Por último, esta atmósfera reconfortante la completa una iluminación interior cuidada al detalle que Renault denomina ‘ terapia de luz’ .

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.