El Σtos es lo último del fabricante suizo Rinspeed y como te adelantamos este verano, aprovecha la tecnología de los anteriores prototipos XchangE y Budii mostrados en las ediciones 2014 y 2015 del Salón de Ginebra. La marca ratifica así el creciente interés por la conducción autónoma y los usos de las tecnologías digitales más incipientes en el automóvil. Su inversión en ellas alcanza tal grado que la marca ha decidido revelar, por primera vez en su historia, su próximo vehículo conceptual en una feria distinta a la helvética.

Si existe un evento dedicado a estos avances en electrónica al que casi todo el mundo dirige las miradas, esa es la exhibición CES que tiene lugar en enero en Las Vegas. Rinspeed asistirá a ella con este Rinspeed Σtos, un deportivo híbrido de silueta afilada y largos voladizos que si observas con detenimiento, descubrirás que está basado en realidad en un BMW i8. Así es, asocia por tanto un motor eléctrico de gran potencia a un gasolina tricilíndrico turbo de 1.5 litros para entregar 362 caballos de potencia. Es rápido y divertido pero además ofrece más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica y sus baterías se pueden cargar en cualquier enchufe convencional.

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Pero si por algo destaca este Rinspeed es por las diferentes funciones que es capaz de realizar y para las que han tenido que intervenir hasta 25 empresas distintas. El Σtos hereda del Budii y del XchangE el modo de conducción autónoma apoyado en cámaras y sensores diseñados por Harman que, al igual que en el primero, puede aprender del comportamiento del conductor y que cuando se activa pliega el volante para ofrecer más espacio. Este automóvil aporta, además, un parabrisas inteligente que se desplaza hacia los ocupantes en ese instante de modo que puedan apreciar mejor el exterior.

Harman añade en el Σtos un sistema polivalente capaz de conectarse con aparatos externos y actuar como ayudante personal de los usuarios. Este último papel comprende el reflejo de información en el parabrisas y la anticipación a posibles peligros o cambios en la conducción que convenga realizar. Pero el compañero del Σtos que más interés despertará en la feria será el dron que incorpora de serie.

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Un total de ocho cámaras supervisan la carrocería del Etos desde todos los ángulos mostrando una nítida visión 180 grados del coche. Por si acaso, el dron se encarga de vigilarlo desde las alturas. Esta pequeña aeronave no pilotada que se posa sobre una plataforma detrás de la luna posterior. Los ocupantes cuentan con la posibilidad de darle órdenes como enviar y recoger paquetes y grabar en vídeo los trayectos al mismo tiempo que lo emite en directo con objeto de que lo vean otras personas por Internet.

En modo autónomo, el volante se recoge, las pantallas del coche se transforman en un completo equipo de entretenimiento con televisión y equipo de audio de alta fidelidad. También cuenta con apps que te permiten navegar por internet, compartir contenidos en las redes sociales o trabajar mientras que el coche conduce solo. Otras funciones interesantes que incluye el sistema multimedia son el asistente personal para encontrar rutas divertidas, gasolineras o aparcamiento, la smartkey con pantalla táctil, un sistema de pago a bordo o la pintura con efecto 3D.

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Cuando el CES abra sus puertas, el día 6 de enero, conoceremos más detalles de nuestro futurista deportivo híbrido. De momento te dejamos con este vídeo explicativo en el que puedes descubrir todas sus posibilidades.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.