Si se repasa la evolución de la gama de Rolls-Royce desde su fundación, se puede apreciar que su prosperidad bajo la batuta de BMW ha hecho posible cubrir espacios vacíos desde hace décadas. El de un descapotable de dimensiones más compactas a la habituales formaba parte de ellos. El fabricante de Goodwood, haciendo nuevamente gala de lo en forma que está, regresa a este rincón del mercado de vehículos de gran lujo con uno de sus productos más vanguardistas.

Su nombre, Dawn -alba o amanecer en inglés-, precisamente evoca su legado y la base de su inspiración. Este vehículo pretende rescatar de los años cincuenta el concepto de las 28 unidades del Silver Dawn -el primer modelo cuya carrocería fabricó la propia Rolls-Royce- que su fiel carrocero Park Ward transformó en descapotables. Un automóvil más práctico para el día a día que un Phantom Drophead pero que no renuncia a la calidad suprema tradicional de la casa británica.

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Rolls-Royce subraya que el Dawn no consiste en un mero Wraith sin techo. El nuevo modelo apenas comparte un 20 % de los paneles de la carrocería del cupé. El resto se ha concebido especialmente para este vehículo. A pesar de ello, el diseño y las medidas exteriores se asemejan bastante a las del Wraith: el Dawn tan solo se diferencia por su longitud, 16 milímetros mayor que la del cupé, y su altura, 5 milímetros superior. La distancia entre ejes se mantiene en 3.112 milímetros.

También se distancia del Wraith por la calandra 45 milímetros más retrasada, el parachoques frontal 53 milímetros más prominente y las "caderas"más resaltadas -Rolls-Royce afirma que resultan más "femeninas"- para que constrasten con la zaga estrecha, al estilo de los descapotables antiguos. El interior busca ofrecer un grado de amplitud en las plazas posteriores inédito hasta el momento. El coche hubiera sido "antisocial" en palabras de Rolls-Royce de otra forma.

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No obstante, la auténtica estrella del Dawn es su capota. Una auténtica obra de arte de la ingeniería según la describe Rolls-Royce. Cada uno de sus detalles está pensado para que, con cuando está desplegada, se preserve el confort y la intimidad los ocupantes como si se tratara de un vehículo de carrocería cerrada. Las proporciones del cristal trasero, por ejemplo, se calcularon con el fin de que los pasajeros de los asientos traseros se sintieran como en un "santuario privado", nunca demasiado expuestos al exterior.

El silencio, vital en la concepción de cualquier Rolls-Royce, se conserva en todo momento. La tela de costura francesa de la capota amortigua cualquier ruido y vibración hasta alcanzar el mismo nivel de sosiego que en el Wraith. El Dawn se caracteriza, además, por ser el descapotable con el mecanismo de apertura y cierre de la cubierta más silencioso del mercado. Puede accionarse a velocidades de hasta 50 kilómetros/hora y durante los 22 segundos que tarda no se escucha el más mínimo sonido.

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La diferencia que se percibe en el ambiente interior en función de la posición de la capota influyó igualmente en la recalibración del equipo Bespoke Audio. Rolls-Royce encargó a sus ingenieros que se redujera al mínimo con el objeto de obtener el mejor equilibrio acústico independientemente de cómo circule el coche. Cada uno de sus dieciséis altavoces posee su propia configuración y un micrófono externo de alta sensibilidad se ocupa de regular el tono y el volumen según las interferencias que detecte fuera del automóvil.

Comparado con los datos del Wraith, la capota del Dawn añade 125 kilogramos de peso y roba 226 litros de espacio al maletero. Aun así, Rolls-Royce garantiza que su maniobrabilidad está entre las mejores del segmento y el modelo constituye la opción con el chasis más rígido disponible actualmente. Con el motor V12 biturbo de 6,6 litros y 570 caballos de potencia, el Dawn se mueve con agilidad y menos esfuerzo que otros descapotables de su categoría. Únicamente necesita tres décimas más que el Wraith para acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora -4,6 segundos- y la disparidad de consumos medios es muy pequeña -14,2 litros el Dawn y 14 el Wraith-.

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El equipamiento de gran nivel del modelo estrena diversas tecnologías modernizadas con mayor capacidad de procesamiento. El sistema multimedia y el navegador, asociados a una pantalla de 10,25 pulgadas en alta definición, así como los sensores de distancia y la frenada de emergencia ejecutan las órdenes mucho más rápido. La protección de los pasajeros se refuerza con un nuevo sistema antivuelco que se despliega por detrás de los reposacabezas y que se suma al del parabrisas.

El fabricante presentará el Dawn en lo que queda de 2015, con la comercialización prevista para el primer trimestre de 2016. Cuando salga al mercado, se enfrentará a rivales de la talla del Bentley Continental GTC o el futuro Mercedes-Benz Clase S Cabrio.

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