Durante su década de vida el Rolls Royce Ghost se ha convertido, por motivos obvios, en el modelo más popular de la lujosa firma británica. Sin embargo tras tanto tiempo a base de restyling había llegado el momento de abordar una renovación a fondo del hermano menor del Phantom. Una renovación que por fin ha llegado y en la que han cambiado más cosas de lo que parece por su aspecto.

rolls royce ghost 2021pinterest
Rolls-Royce//Car and Driver

La fórmula maestra, actualizada

Hace más de seis años, un equipo de especialistas en lujo, diseñadores, ingenieros y artesanos se reunieron para comenzar el desarrollo del nuevo Rolls-Royce Ghost. Al igual que con el primero, lanzado en 2009, el objetivo era asegurar que el nuevo Ghost tuviera identidad propia dentro de la marca y represente los valores del cliente. En el desarrollo de esta versión 2021 ha participado el renombrado ilustrador Charlie Davis, quien busca representar la esencia de la firma británica.

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Y lo cierto es que parece que lo han conseguido, y es que fiel a la filosofía de Rolls, este nuevo Ghost mantiene todas sus señas de identidad, como los faros rectangulares, su trasera curvada, su larga batalla con puertas traseras de apertura suicida o por supuesto su famosa parrilla coronada por el famoso Espíritu del Éxtasis. Sin embargo la firma ha conseguido reeditar todos estos rasgos para rejuvenecer notablemente lo que sigue siendo un Rolls-Royce con todas las letras, algo que se ve por ejemplo en la llegada de la tecnología láser ahora combinada con la LED en sus nuevos faros, mientras que la zona baja del paragolpes delantero apuesta por líneas rectas y mimalistas que le dan un toque más moderno y elegante.

rolls royce ghost 2021

Donde sí ha cambiado y mucho es a nivel de chasis, ya que el Ghost ha pasado de utilizar la misma plataforma del BMW Serie 7 F01 de 2008 a la nueva plataforma modular Architecture of Luxury que ya emplean los nuevos Phantom y Cullinan, que además es más ligera y resistente y es mucho más versátil a nivel de espacio. Esto ha permitido también aumentar la rigidez torsional al mismo tiempo que se ha mejorado el refinamiento en la cabina reduciendo el ruido del exterior. De hecho en este modelo hay hasta 100 kg de material aislante.

Otro aspecto en el que este Ghost ha madurado es precisamente en sus dimensiones, contando ahora con una longitud de 5,55 metros, mientras que su anchura alcanza ahora los casi dos metros (1,9m). Mantiene no obstante las medidas de una generosa batalla de 3,29 metros que son directamente responsables de su amplio y lujoso interior. Un interior que también llega con novedades.

90.000 puntos

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Por que una de las grandes señas de identidad de los Rolls es precisamente su iluminación interior, y en este campo sus responsables han dado el do de pecho con el nuevo Ghost, que cuenta, no solo con un techo de estilo estrellado, como el de otros modelos, sino también con una novedad en la parte del salpicadero del copiloto, que incluye 850 luces proporcionadas por 152 led que se ajustan al color del interior y al resto de iluminación.

El sistema utiliza una guía de luz de dos milímetros de espesor con más de 90.000 puntos grabados con láser por toda la superficie. Esto no sólo dispersa la luz de forma uniforme, sino que crea un efecto centelleante a medida que los ojos se mueven a través de la superficie, en un efecto que la propia Rolls denomina Starlight Headliner y que solo se produce cuando el coche está en funcionamiento.

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Más allá de esto el interior del nuevo Ghost cuenta con todo el lujo que esperarías encontrar en un Rolls, pero ahora con una tecnología a la última que incluye un cuadro de mandos completamente digital, un Head-Up display con cámara de infrarojos, un purificador de aire, o puertas con apertura automática entre otros detalles. Todo ello sin olvidarse del máximo confort gracias a un llamado "sistema de suspensión plana" que cuenta con un sistema neumático que regula constantemente el eje delantero para mantener el coche totalmente firme a velocidades de hasta 100 km/h. Además también cuenta con un eje trasero direccional que permite facilitar la maniobrabilidad.

preview for The new Rolls-Royce Phantom EWB in Rural Setting

Sin hibridación por el momento

En lo que respecta a su mecánica, el Ghost seguirá contando con el motor V12 biturbo de 6.75 litros de la marca, que ofrecerá una potencia de 571 CV y 850 Nm de par máximo, siempre asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Una fórmula con la que es capaz de firmar un 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Los rumores apuntaban a un posible híbrido enchufable pero por el momento no hay noticias sobre esta hipotética versión alternativa.

Se espera que el nuevo Ghost se siga fabricando en la sede de la marca en Goodwood, Reino Unido, y su estreno en las calles llegará con toda probabilidad ya en 2021, nada más y nada menos que 12 años después de que el Ghost original empezara su producción. Eso sí, la marca no ha dado detalles sobre su precio, que como es de esperar variará mucho en función de cada cliente.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.