Tesla-roadster--nw
Espectacular: Así acelera el último Tesla Roadster
Sut rally australi 1558794
Neuville echa el cierre al Mundial con victoria en Australia
Audi-chiptuning-rs5
Audi RS 5 by Wheelsandmore: Superando la barrera de los 500 caballos
Do5r06hxcaawrho copy-2
Espectacular montonera en Macao: ¡16 coches accidentados!
Scg-004s-2
SCG 004S: El supercar con triple personalidad

Seat Arona: El primer mini SUV español en cinco claves

El hermano pequeño del Ateca ya está aquí y aunque su debut oficial tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Frankfurt que se celebra en septiembre, ya hemos tenido la ocasión de contemplarlo en vivo un evento privado organizado en Barcelona, donde se producirá para todo el mundo.

New-seat-arona-003h

Tal y como os adelantamos el pasado verano Seat ha desplegado su mayor ofensiva de producto de los últimos años, "la más importante de su historia", en palabras de su presidente Luca de Meo. Tras lanzar el esperado Ateca, renovar el León, y presentar el Ibiza de quinta generación, en Martorell se preparan ya para producir este Seat Arona, un modelo del que llevamos tanto tiempo hablando, que hemos decidido resumirte en cinco claves.

 
 
  • 1. Diseño genuino para el primer crossover compacto de Seat

Tras las diferentes imágenes filtradas de los últimos días, no podemos decir que la estética general del Arona nos haya pillado por sorpresa pero desde luego, sí se presenta como uno de sus puntos fuertes. Se parece más al Ateca que al nuevo Ibiza, con el que comparte base mecánica y algunos detalles del frontal y la línea lateral, como la nervadura que presentan las puertas en su zona inferior o los retovisores. Pero su zaga, su mayor altura y otros detalles como el techo flotante con sus características hendiduras y barras longitudinales cromadas, le otorgan un aspecto muy SUV, algo que ya te adelantamos en exclusiva aquí, en Car and Driver. Por otro lado, a lo largo de su historia, Seat no había tenido nunca un modelo de estas características en sus filas. “Estamos seguros de que es la respuesta perfecta a las actuales demandas de conductores en cuanto a comportamiento dinámico, comodidad, seguridad y tecnología”, subraya Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de la marca.

Con ese toque más juvenil y desenfadado, el Arona competirá con rivales tan exitosos como el Renault Captur o el Nissan Juke.
  • 2. Mismo chasis, distinto enfoque que el Ibiza

Dispuesto sobre una nueva plataforma MQB A0, de batalla corta, el Arona alcanza los 4,14 metros de longitud, por lo que es 79 milímetros más largo que el nuevo Ibiza pero también es casi 10 centímetros más alto. Esta segunda característica no sólo le permite ofrecer una mayor distancia libre al suelo, también repercute en sus cotas interiores, mejoradas según la marca. Ofrece cinco puertas y cinco plazas además de un maletero amplio, con 400 litros de capacidad. En definitiva, todo lo necesario para ofrecer una gran versatilidad pues a estas características hay que añadirles una suspensión elevada y una completa gama de motorizaciones y transmisiones, algunas de nueva factura.

 
 
  • 3.- Apuesta por la tecnología

La dotación es importante tanto en materia de info-entretenimiento como en seguridad. En el primer apartado destaca la gran pantalla multifunción de hasta 8 pulgadas que preside el salpicadero pero también el sistema Full Link, compatible con los smartphone de Android y Apple, y con posibilidad de elegir el sistema de audio Beats con subwoofer incorporado.

En segundo lugar, el Arona puede tener un asistente de frenada automática de emergencia denominado Front Assist, control de crucero adaptativo ACC, asistente de conducción autónoma en atascos 'Traffic Jam Assist', además de control de velocidad crucero adaptativo ACC, detector de fatiga, o un Park Assist que funciona tanto en línea como en batería.

  • 4.- Diesel o gasolina, manual o automático

La gama arranca con el 1.0 TSI de 95 caballos, asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas que envía su potencia a las ruedas delanteras. Este mismo bloque, en su variante de 115 CV ya se asocia a la caja manual de seis y también puede llevar el DSG de siete en opción, algo que no sucede con el 1.5 TSI de 150 CV con sistema ACT de desconexión de cilindros. Este último es el más potente y está asociado al acabado FR. No obstante, también nos encontramos con dos opciones Diesel interesantes, el 1.6 TDI de 95 caballos y cambio manual de cinco marchas y el mismo bloque con 115 CV que como sucedía con el gasolina, lleva de serie la caja de seis marchas y en opción el DSG. A mediados de 2018 estará disponible el Arona 1.0 TGI, con motor de 90 caballos alimentado por gas natural o gasolina, pero no está previsto ningún 4x4, al menos hasta la fecha.

  • 5.- 'Made in Spain'

Fabricado en Martorell (Barcelona) para todo el mundo, la marca española ha invertido un total de 900 millones de euros en I+D para crear tanto el Ibiza de quinta generación como este Arona, que estará disponible en el último trimestre de 2017.