El primer SUV de Seat es una auténtico recién llegado y sin embargo, su primera variante ya está lista para debutar en el Salón de París 2016, la próxima semana. Hablamos de este Seat Ateca X-Perience que presenta una imagen más robusta y cuenta con diferentes elementos que mejoran sus capacidades off-road.
Seat reconoce que el cliente medio del Ateca normal conduce un 95% del tiempo por asfalto y el 5% restante por caminos o firmes deslizantes. En cambio, este X-Perience llega para satisfacer a aquellos que realizan un uso off-road durante al menos un 25% del tiempo que pasan al volante. Para ello, la marca española ha introducido unos neumáticos mixtos –M+S– que cuentan con mayor dibujo y que van acoplados sobre unas llantas de 18 pulgadas, pero también ha reforzado los bajos con un cubrecarter y la carrocería con nuevos plásticos protectores en su parte inferior. Además, ésta adquiere un nuevo color mate denominado Olive Green Matt, que junto con algunos detalles en naranja y los logotipos X-Periencie y 4Drive aportan un plus de distinción.
En la misma línea, el interior cuenta con una iluminación led especial, una tapicería bicolor en tonos 'café, tierra y verde' y costuras anaranjadas para el volante y la palanca del cambio, ambos de cuero.
Mecánicamente, el Ateca X-Perience es igualmente interesante, pues asocia el motor 2.0 TDI de 190 caballos y 400 Nm de par máximo, a la caja de cambios automática DSG, de doble embrague y siete marchas. Además, el sistema 4Drive de cuatro ruedas motrices y el diferencial electrónico XDS son de serie y garantizan grandes prestaciones tanto en tierra como en el asfalto.
Por último, el nivel de equipamiento de esta versión es el más elevado, de forma que incluye los últimos asistentes a la conducción como el Traffic Jam Assist –con conduce sólo en atascos– el ACC –control de velocidad adaptativo– o el Front Assist, que evita atropellos y colisiones en ciudad. Además, el equipo multimedia cuenta con el software Seat Full Link para asociar todo tipo de dispositivos móviles, pantalla de 8 pulgadas y una amplia dotación de altavoces. Creado por el centro tecnológico de la marca en Martorell (Barcelona), ahora sólo nos falta por conocer su precio y su fecha de lanzamiento, que oscilará entre los últimos meses de este año y los primeros de 2017.
Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.