La quinta generación del Seat Ibiza, el superventas español por excelencia con casi 6 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 1984, recibe un completo restyling con el que ya está disponible en los concesionarios. El Ibiza 2022 refuerza algunas de sus características más genuinas como el diseño, la deportividad y la funcionalidad general, pero sobre todo añade un equipamiento tecnológico superior respecto al modelo de 2017.

Por supuesto, a nivel de chasis no encontramos cambios significativos y es que el Ibiza ya disfrutaba de la última plataforma del grupo Volkswagen, la MQB de batalla corta que le permitió rebajar su peso y mejorar su habitabilidad interior y capacidad respecto a la generación anterior. La gama de motores tampoco presenta cambios por lo que al menos de momento, ni hablar de hibridación para el famoso utilitario. Los Ibiza con etiqueta Eco de la DGT son únicamente los impulsados por gas –GNC–.

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Características del Seat Ibiza 2022

A nivel estético, el Ibiza 2022 queda perfectamente emparentado con su hermano de la gama SUV, pues el Seat Arona 2022 ha recibido exactamente las mismas mejoras que él. En cambio, respecto a otros modelos de la marca más modernos como el León, queda algo rezagado. Las novedades son fundamentalmente una iluminación led de serie para toda la gama que afecta tanto para los faros como para los pilotos, el nuevo logotipo grabado con letras minúsculas en su zaga, una gama de llantas de hasta 18 pulgadas que ha recibido tres modelos nuevos –dos de 17 y uno de 18''– y dos colores inéditos para la carrocería, los llamados azul Asfalto y azul Zafiro.

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Dispuesto sobre la plataforma modular MQB A0 que en su día le permitió incrementar la rigidez torsional en un 30%, el Ibiza presenta una distancia entre ejes generosa, de 2,56 metros, lo que favorece la habitabilidad en las plazas traseras. Así, pese a ser 2 milímetros más corto que el modelo anterior, destaca por esta faceta. Asimismo, el maletero también es generoso 355 litros, que son 63 más que antes y que suponen una cifra muy positiva para un coche de 4,06 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,44 de alto.

Ficha técnica del Seat Ibiza 2022

  • Longitud: 4,05
  • Anchura: 1,78
  • Altura: 1,44
  • Batalla: 2,56 metros
  • Peso: 1.110 - 1.257 kilos
  • Maletero: 262 - 355 litros
  • Motorizaciones: gasolina 1.0 MPI de 80 CV, 1.0 TSI de 90 o 110, 1.0 TGI de 90 CV, 1.5 TSI de 150 CV
  • Cambio: manual de cinco o seis relaciones, automático de siete velocidades
  • Tracción: delantera

Una mecánica muy reconocible

En cuanto a la gama de motores, la versión de acceso incorpora el 1.0 MPi de 80 caballos si bien el grueso de las ventas las concentrará el 1.0 TSI de tres cilindros con 90 ó 110 caballos que incluye turbocompresor, intercooler e inyección directa. El siguiente escalón es el que supone el 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 caballos que llegó en agosto del año pasado a la gama de este modelo, ya sin rastro de mecánicas TDI en su gama. El toque ecológico lo pone un 1.0 TGI de 90 CV que puede funcionar con gas natural comprimido y tiene la etiqueta ECO de la DGT pero a cambio, menos maletero. De 355 pasa a 262 litros. Para la motorización más potente está disponible el cambio DGS de 7 velocidades.

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Así, los cambios introducidos en este modelo son mucho más relevantes en su habitáculo. El Seat Ibiza 2022 ofrece un interior más colorido y tecnológico, completamente rediseñado. El salpicadero es más bajo y está realizado con plásticos y otros materiales de mayor calidad. En él destacan las molduras de las tomas de ventilación en color y sobre todo, una gran pantalla flotante en su parte central. Elementos que querrás tener siempre limpios, aunque ¿sabes cómo limpiar el coche en profundidad?

Un Ibiza más tecnológico que nunca

Como te indicábamos, la tecnología es la gran protagonista del renovado Ibiza y es que ahora puede incluir un sistema de info-entretenimiento a la última. Esta pantalla central puede ser de 8,25 o 9,2 pulgadas –opcional–. Ambas tienen conectividad manos libres para smartphones mediante los softwares Android Auto y Apple CarPlay, además de un reconocimiento por voz y otros servicios online mediante una tarjeta SIM. Este sistema multimedia permite controlar el coche a distancia desde el móvil mediante la app Seat Connect y se combina con un cuadro de mandos que también es digital, de 10,25 pulgadas y con diferentes vistas disponibles.

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A nivel de seguridad, este modelo mantiene numerosos asistentes a la conducción como el control de velocidad crucero adaptativo, el de mantenimiento de carril, el detector de obstáculos en el ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de entrada y arranque sin llave, asistente de aparcamiento con sensores y cámaras delanteras y traseras o luces largas automáticas, entre otros.

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Test de conducción del Seat Ibiza 2022

Al volante, el nuevo Ibiza se comporta igual que su predecesor porque los cambios no afectan a la puesta a punto ni a la parte técnica. Hablamos, por tanto, de un coche fácil de conducir, cómodo y con un tacto más deportivo que el de la mayoría de sus rivales, especialmente si se trata de la variante FR, dotada con una suspensión más firme y un selector de modos de conducción que permite variar su dureza, así como la respuesta del acelerador, la asistencia de la dirección y el funcionamiento del control de crucero adaptativo (ACC).

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Lo que sí cambia es la experiencia de conducción. Más allá del salto de calidad percibido y de la modernización del diseño interior, hay una mejora en la ergonomía, con nuevas salidas de aire redondas en los laterales, mientras que las centrales han sido reposicionadas debajo de la pantalla central para dejar más protagonismo al panel digital, que crece hasta las 9,2 pulgadas (8,25 pulgadas en los acabados más sencillos). También hereda el sistema de infoentretenimiento Full Link con el que ya cuenta el Seat León, con conectividad inalámbrica a través de Apple CarPlay y Android Auto, además de los servicios conectados y el citado asistente de voz que responde a la frase “Hola, Hola”.

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Otra de las novedades que influye en la conducción es el asistente de luces de carretera, que hace el cambio de luces automáticamente para no deslumbrar a otros vehículos, así como el nuevo asistente de viaje, un sistema de asistencia a la conducción que dota al Ibiza de un nivel 2 de conducción semiautónoma a cualquier velocidad, trabajando de manera conjunta con el control de crucero adaptativo, el asistente de frenada de emergencia, el detector de fatiga, el asistente de salida involuntaria de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de ángulo muerto y el asistente lateral, que ahora vigila los puntos ciegos del coche e una distancia de hasta 70 metros.

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En la toma de contacto nos hemos puesto a los mandos de un Ibiza FR equipado con el motor 1.5 EcoTSI de 150 CV ligado al cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades. La mecánica de 110 CV ya es suficiente para que el Ibiza se mueva con soltura y con la alternativa de cuatro cilindros mencionada, podemos decir que es rápido, como demuestran los 8,2 segundos que necesita para alcanzar los 100 km/h desde parado, aunque no tanto como los coches más rápidos del mundo.

En términos de consumo, esta mecánica es capaz de firmar registros muy parecidos al TSI de 110 CV porque la tecnología ACT desactiva dos de los cuatro cilindros cuando la carga de acelerador es baja para ahorrar, dando como resultado medias de 5,5 l/100 km en carretera y respetando los límites de velocidad, como pudimos comprobar en la primera prueba en un recorrido que combinaba vías secundarias y autopistas. En ciudad y circulando a un ritmo más animado, el gasto se elevó hasta unos 7,5 l/100 km.

Gama y precios del Seat Ibiza 2022

En cuanto a los acabados, la firma española ofrece su popular utilitario con tres posibilidades: Reference, Style y FR. El más destacado es el último de ellos pues incluye un nuevo difusor trasero, una suspensión más deportiva regulable en dos posiciones –Normal y Sport– y un pack exterior en negro. Los precios del Seat Ibiza 2022 con descuentos son los siguientes:

  • Seat Ibiza 1.0 MPI 80 CV Reference: 13.420 euros
  • Seat Ibiza 1.0 TGI 90 CV Reference: 17.100 euros
  • Seat Ibiza 1.0 MPI 80 CV Reference Plus: 13.620 euros
  • Seat Ibiza 1.0 TGI 90 CV Reference: 17.300 euros
  • Seat Ibiza 1.0 MPI 80 CV Style: 15.150 euros
  • Seat Ibiza 1.0 TSI 110 CV Style: 17.010 euros
  • Seat Ibiza 1.0 TGI 90 CV Style: 18.220 euros
  • Seat Ibiza 1.0 MPI 80 CV Style Plus: 15.350 euros
  • Seat Ibiza 1.0 TSI 110 CV Style Plus: 17.210 euros
  • Seat Ibiza 1.0 TGI 90 CV Style Plus: 18.420 euros
  • Seat Ibiza 1.0 TSI 110 CV FR: 19.160 euros
  • Seat Ibiza 1.0 TGI 90 CV FR: 20.820 euros
  • Seat Ibiza 1.5 TSI 150 CV DSG FR: 24.210 euros
  • Seat Ibiza 1.0 TSI 110 CV FR Plus: 19.210 euros
  • Seat Ibiza 1.0 TGI 90 CV FR Plus: 20.870 euros
  • Seat Ibiza 1.5 TSI 150 CV DSG FR Plus: 24.262 euros
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A favor: Dinamismo. Prestaciones del TSI 150 CV. Equipamiento y diseño interior.
En contra: Estética exterior continuista. Autonomía del TGI.
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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.