A priori cuesta asociar al mítico Carroll Shelby–piloto y diseñador de automóviles americano– con 'nuestro' Ford Focus pero quienes lo conocieron aseguran que le hubiera encantado construir un coche así antes de su muerte. No lo sabemos, desde luego las preparaciones a las que estábamos acostumbrados hasta ahora por parte de la marca siempre estaban asociadas a un buen 'muscle car' y llevaban una buena carga extra de potencia al motor.

De momento, Shelby no ha hecho lo mismo con este Focus ST y ha respetado su motor 2.0 EcoBoost de 250 caballos. Decimos de momento porque la propia marca afirma que “está trabajando en un pack de potenciación para el motor que se ofrecerá de forma opcional”. De todos modos, aunque incompleto, Shelby ha preferido llevar al Salón de Detroit su trabajo para anunciar que producirá 500 Focus ST con este pack específico, tanto estético y mecánico que tendrá un sobrecoste aproximado de unos 15.000 dólares en Estados Unidos.

El Shelby Ford Focus ST no está confirmado para Europa, todavía es pronto para saber si lo veremos en nuestro continente.

Lo que si sabemos es que el pack que ofrece el preparador añade elementos realizados en fibra de carbono como el capó y el alerón, nuevas llantas multi-radio en color negro, vinilos de diferentes colores y diseños, así como un interior con asientos de cuero firmados por Shelby.

Como no podía ser de otra forma, la puesta a punto del chasis también es específica y añade suspensiones rebajadas en altura y amortiguadores de tarado más rígido, así como un nuevo equipo de frenos más potente. En cualquier caso, donde esperamos más potencia es en su motor porque hay que justificar el precio extra y la marca de los logos que luce en su carrocería este Shelby.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Automotive tire, Car, Rim, Automotive wheel system, Alloy wheel, Hatchback,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.