El grupo Volkswagen sabe que los modelos urbanos son el formato perfecto para ofrecer coches eléctricos pequeños y asequibles con los que ir introduciendo la movilidad eléctrica en las ciudades. Solo así se explica que tanto el Seat eMii como el Skoda Citigoe iV sean el primer plato de una prometedora gama de eléctricos, mientras que en Volkswagen aunque han empezado con el ID.3 ya parece que están trabajando en un equivalente ID.1 que llegará algo más tarde.

Skoda Citigo iVpinterest
Skoda//Car and Driver

Mucho más cerca están los otros dos, especialmente el Skoda Citigoe iV, es decir, el primer vehículo eléctrico de la marca checa. Junto al buque insignia de la marca, el Superb 2019, el pequeño utilitario acaba de ver la luz en un evento que ha tenido lugar en Bratislava. Se trata de un modelo con muy poco cambios a nivel estético, pero con un interesante sistema de propulsión 100% ecológico que se asienta sobre una carrocería de 5 puertas, la cual presenta una longitud de 3,60 metros de largo y 1,64 de ancho, con un maletero que ofrece una capacidad de 250 litros.

Skoda Citigo iVpinterest
Skoda//Car and Driver

Como decimos, su imagen es practicamente calcada a la del Citigo original, tan solo la parrilla, el paragolpes o las llantas, además de un portón trasero que toma el aspecto de los últimos modelos de la marca con la palabra Skoda en grande y el iV en el extremo inferior derecho, nos hacen darnos cuenta de que estamos ante una versión distinta. Además como puede comprobarse la toma para el enchufe se mantiene en la esquina trasera derecha, donde tradicionalmente se suele encontrar el depósito en los coches de combustión, en vez de en la parte delantera.

Haciendo uso del sistema de carga rápida, la batería puede recuperar el 80% de su capacidad en 1 hora.
Skoda Citigo iVpinterest
Skoda//Car and Driver

Del interior no han trascendido imágenes, pero se espera la incorporación de un tablero más moderno y adaptado a su funcionamiento 100% eléctrico y un equipamiento más completo. Volviendo a su parte más destacada de todas, el sistema de propulsión, podemos decir que este modelo de reducidas dimensiones recurre a un propulsor síncrono de imanes permanentes que desarrolla una potencia de 61 kW, es decir, unos 83 CV y un par máximo de 210 Nm. Con estas cifras, el e iV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos y su velocidad máxima es de 130 km/h.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Vehicle door, Automotive design, Hybrid electric vehicle, Compact car, Electric car, Subcompact car, pinterest

El otro gran protagonista es el paquete de baterías de iones de litio con una capacidad de 36,8 kWh, lo cual significa que el modelo checo puede ofrecer una autonomía de 265 kilómetros, según el ciclo WLTP, un dato más que suficiente para trayectos urbanos, y muy próximo a los 275 km del Nissan Leaf. A la hora de recargar su energía se puede optar por un sistema de carga rápida de 40 kW, que en apenas 1 hora es capaz de reponer hasta un 80% de la batería, mientras que la forma más lenta es a través de un punto doméstico de 2,3 kW, con el cual el tiempo de espera aumenta hasta las 12 horas y 40 minutos. La opcíon intermedia es un wallbox de 7,2 kW con el que la batería se recarga al 80% en 4 horas y 8 minutos.

Land vehicle, Vehicle, Car, City car, Motor vehicle, Subcompact car, Hatchback, Automotive design, Volkswagen up, Compact car, pinterest

El precio para nuestro mercado aún no ha trascendido, aunque sí sabemos que las primeras unidades entrarán en la cadena de producción durante la segunda mitad de 2019, pudiendo llegar a los concesionarios antes de que termine el año.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta