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Skoda Kamiq: Desvelado el hermano menor del Karoq

Nuevo rival para el Seat Arona, Nissan Juke o Renault Captur. Skoda presenta su apuesta SUV para la ciudad, el Kamiq. 

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El 5 de marzo de 2019 el Salón del Automóvil de Ginebra abrirá sus puertas y entre todas las novedades que nos dará a conocer destacará el Skoda Kamiq, es decir, el SUV más compacto de de la firma checa al que la marca se refiere como un vehículo urbano. Está basado en la Plataforma Modular Transversal (MQB) y tiene una longitud de 4,24 metros, por 1,79 de ancho y 1,53 de alto.  

Se trata del tercer miembro de la gama SUV de Skoda y presenta una distancia entre ejes de 2,6 metros que permite ofrecer un espacio para las piernas de 73 milímetros en las plazas traseras y un maletero de 400 litros, que alcanza los 1.395 con los asientos traseros abatidos. Como opción adicional, el respaldo del asiento del acompañante también puede plegarse, permitiendo transportar objetos largos de hasta 2,4 metros.

Desde el punto de vista estético destaca el frontal, con su amplia parrilla realizada en negro y sus bifaros delanteros con tecnología led, así como la trasera, que añade se diferencia sensiblemente de los Karoq y Kodiaq, sus hermanos mayores. En la vista lateral destacan las llantas que pueden ser desde 16 a 18 pulgadas. Este nuevo SUV de Skoda es el primer modelo de la marca con faros delanteros led separados con luces diurnas.

En el interior, que era la parte más desconocida del Kamiq hasta la fecha destaca un Virtual Cockpit opcional, que combina un cuadro de instrumentos digital con una pantalla central de 10,25 pulgadas y detalles de nuevo diseño como los aireadores laterales que se extienden hasta las puertas. También destaca una iluminación ambiental en diferentes colores –cobre, rojo o blanco– y una tapicería disponible en un nuevo material de microfibras denominado Suedia y presentado en diferentes tonos y costuras.

En cuanto al sistema de conectividad ha sido desarrollado desde cero por la propia firma checa. Incluye un dispositivo de reconocimiento por voz que utiliza inteligencia artificial y procede de iFLYTEK, uno de los especialistas asiáticos más reputados en este campo. Su software reconoce los dialectos chinos regionales y puede aprender estilos de lenguajes locales e individuales. No obstante, puede ofrecer información del tráfico en tiempo real, previsión del tiempo y notificaciones de interés; mientras que el teléfono móvil se puede conectar vía Apple CarPlay, Baidu Carlife o MirrorLink.

En cuanto a la gama de motores, todos son de inyección directa turboalimentados y homologados con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP. El de acceso es un 1.0 TSI que produce 95 caballos. Con 1.0 litros, este modelo de tres cilindros produce un par motor máximo de 175 Nm y se combina con una caja de cambios manual de 5 velocidades. Hay otra variante con 115 caballos que monta caja de cambios manual de 6 velocidades de serie, pero puede equiparse opcionalmente con transmisión DSG de 7. Genera un par motor de 200 Nm.

El motor tope de gama es un propulsor de cuatro cilindros 1.5 TSI con una potencia de 150 caballos y un par motor máximo de 250 Nm. Incluye tecnología de Gestión Activa de Cilindros (ACT) que cierra automáticamente dos cilindros cuando la necesidad es baja, ahorrando combustible. También está disponible con transmisión DSG de 7 velocidades como alternativa a la caja de cambios manual de 6. Todos los motores de gasolina están equipados con un filtro de partículas.

En cuanto a los diésel, destaca el 1.6 TDI que entrega una potencia de 115 caballos y también ofrece un par motor de 250 Nm; está equipado con catalizador SCR con inyección AdBlue y filtro de partículas diésel de serie. Este eficiente propulsor se combina con una caja de cambios manual de 6 velocidades de serie; la transmisión DSG de 7 está disponible de forma opcional.

Por último destaca una versión de gas natural (GNC), que tiene la denominación 1.0 G-TEC. Tiene 3 cilindros y 90 caballos, con un par motor máximo de 160 Nm.

Las cualidades dinámicas del Kamiq vienen confirmadas por un Chasis Deportivo que permite una configuración aún más dinámica. Este Chasis Deportivo opcional es 10 milímetros más bajo y, además del modo Normal, también viene con uno Sport con características más firmes para los amortiguadores, que se ajustan de forma electrónica. 

Entre el equipamiento de seguridad del Kamiq detaca el sistema Front Assist y el Lane Assist que están disponibles de serie. El primero incluye el Freno de Emergencia en Ciudad y la Protección Predictiva de Peatones. Por su parte, el Lane Assist, mediante una cámara reconoce las marcas de carril y ayuda al conductor a mantener el coche en el carril correspondiente.

Como es habitual en Skoda, se incluyen las soluciones Simply Clever. Por ejemplo unas protecciones opcionales para los bordes de las puertas, que se despliegan automáticamente cuando estas se abren.  

El Skoda Kamiq se sitúa como un rival directo de los Seat Arona, Nissan Juke y Renault Captur, este último también en fase de desarrollo, como te hemos revelado en esta misma sección. Como curiosidad, cabe apuntar que su nombre proviene del lenguaje que emplean los Inuit unos esquimales que viven en el norte de Canadá y en Groenlandia. 'Kamiq' sigue la tendencia empleada por la marca para los SUV dado que empieza por una 'K' y termina por una 'Q'.